El gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el de la Cámara baja, Carlos Méndez, una inversión de 652 millones de dólares para el mantenimiento y reestructuración de las carreteras de la isla durante los próximos 3 años.

"Puerto Rico no ha visto una inversión de esta magnitud para atender sus carreteras en los últimos cuatro años, lo cual ha representado un gran peso en la calidad de vida de los ciudadanos y la habilidad de promover su crecimiento económico. El problema de las carreteras es uno que nos afecta a todos y nuestro pueblo merece ver los frutos de sus contribuciones", dijo Rosselló en un comunicado.

El presidente del Senado señaló por su parte que el compromiso de lograr un mejor Puerto Rico mantiene la unidad de trabajar junto al gobernador.

"La red vial, la infraestructura eléctrica y nuestros abastos de agua alcanzarán los niveles óptimos que nuestro pueblo merece. Esta inversión que se anuncia hoy para mejorar nuestras carreteras es producto del trabajo en equipo para Puerto Rico", subrayó Rivera Schatz.

El presidente de la Cámara de Representantes comentó que se trata de un anuncio histórico para reparar las arterias viales de Puerto Rico.

"Nuestra gente está cansada de la pobre calidad de las carreteras y con toda la razón. Años de negligencia han colocado las mismas en un estado avanzado de deterioro. De hecho, en lugares ya es casi imposible transitar", dijo el líder de la Cámara baja.

La inversión dispondrá de tres componentes, con un primero que contará con una inversión de fondos locales de 80 millones de dólares en fondos para la reparación de carreteras que alcanzará los 327 millones a lo largo de los próximos 3 años.

Esta primera fase de 80 millones de dólares serán utilizados para atender a las vías o segmentos más críticos de la isla -que componen entre el 6 al 8 % de todas las vías- y de los cuales se esperan resultados para los próximos seis meses.

El restante 92 al 94 % será atendido con un programa avanzado de "bacheo" de alta calidad -el arreglo de una vía pública mediante el rellenado de hoyos- y la reparación de losas de hormigón y sellado de juntas.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, sostuvo por su lado que este programa es extraordinario, pues nunca se había establecido un sistema de mantenimiento de carreteras tan agresivo en el que no se tenga que esperar por que estas estén en total deterioro para poder arreglarlas.

"Atrás quedarán los tiempos en que, cuando llegaba el mantenimiento, ya la carretera estaba en tan mal estado que, en lugar de repararla, había que reconstruirla", destacó Contreras.

El segundo componente de esta inversión será de 250 millones de dólares provenientes de fondos de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration o FHWA) para los próximos tres años.

El tercer componente será de 75 millones de dólares bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (CAPEX, por sus siglas en inglés), cantidad separada en el Plan Fiscal para la mejora de infraestructura.

Esta partida tendrá asignaciones adicionales en los próximos años.

Con esta inversión en los próximos tres años, la Administración Rosselló espera haber implementado un programa comprensivo en el cual se deben haber atendido todas las carreteras con los mejores sistemas en los cuales se mantendrá la responsabilidad fiscal.

Este programa está compuesto por el Programa Estatal para el Mantenimiento de Alta Calidad en Pavimentos (PEMAC); el Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras; y el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC).