La clase trabajadora puertorriqueña tiene limitadas oportunidades de ocio y esa situación afecta de forma negativa su calidad de vida. 

Así se desprende de un trabajo investigativo realizado por estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que indagaron sobre las condiciones de los trabajadores boricuas.

Para ese segmento poblacional, gran parte de sus días se centra en el trabajo asalariado y, una vez cumplen las jornadas laborales, su tiempo se consume en diligencias sobre obligaciones como jefes de familia y tareas domésticas, que representa trabajo adicional, no remunerado. 

Por eso se produce un “gran desbalance” en el tiempo destinado a la familia, al descanso y a las actividades de ocio, según el trabajo, descrito como la primera radiografía social del trabajo en la Isla.

“A partir de estos hallazgos y recomendaciones, nos proponemos gestar cambios necesarios para transformar el mundo del trabajo, el ocio, la recreación, el bienestar social y la educación general mediante políticas públicas innovadoras, integrales y sostenibles”, dijo la profesora Laura Ortiz Negrón, directora del Centro de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la UPR.

“Si tomamos en cuenta estos datos y nuestro compromiso desde la academia, otro Puerto Rico es posible”, destacó Ortiz Negrón durante la presentación del trabajo en el anfiteatro del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR.

La documentación producto de una recopilación de información que se prolongó por cuatro años es producto de alumnos y docentes integrantes del Grupo de Estudios del Trabajo (GET) bajo la supervisión de Ortiz Negrón. La profesora explicó que el trabajo es la fusión de cinco estudios cualitativos que incluyeron grupos focales, cuestionarios y entrevistas cara a cara, entre otras metodologías.

Al subrayar la importancia del trabajo, Ortiz Negrón sostuvo que Puerto Rico es uno de los pocos países en el mundo que no estudia la relación entre el tiempo y el trabajo, por lo que las recomendaciones del GET están dirigidas a establecer políticas públicas cruciales.

Menos trabajo y más tiempo libre

Las propuestas planteadas por el grupo destacan la creación de “buenos empleos” con mejores condiciones de trabajo y el desarrollo de microempresas y otras iniciativas. También recomienda establecer regulaciones para menos horas de trabajo o reducción de jornada, gestar nuevas y mejores formas de empleo y voluntariado, potenciar a las comunidades a través de alianzas académico-comunitarias, y crear centros regionales de servicios integrados para el desarrollo de negocios y apoyo empresarial. 

“Los beneficios para todo el país serán un mejor desarrollo humano y bienestar, un desarrollo socioeconómico asertivo, una mejor salud y convivencia”, apostó Ortiz Negrón. 

El estudio indica, además, que los esfuerzos gubernamentales han estado dirigidos a fomentar la creación de microempresas, pero que este tipo de iniciativa no cuenta con una participación significativa, y no es tan accesible para mujeres, personas de escasos recursos y otros sectores marginados. Además, las fuentes de financiamiento y los permisos requeridos son los problemas más comunes para los operadores de microempresas.

También se realizó un estudio “mutidimensional y pionero” en torno a la población de mayor crecimiento, la de los adultos mayores, que, aunque tienen múltiples necesidades, desean mantenerse vinculados y atendidos por su núcleo familiar, disfrutar de actividades recreativas y culturales, y que los demás sean sensibles a sus necesidades y capacidades. Por lo que concluyeron que se deben diseñar políticas públicas “inclusivas a sus necesidades y sus aportaciones”.

El grupo solicitó mejorar el acceso a las mujeres y sectores marginados a programas de ayuda e incentivos, restituir una cultura de espacio público con actividades para el ocio y recreación, actualizar currículos sobre las temáticas del trabajo para que sean más pertinentes, y desarrollar un banco de datos confiable disponible al público en general.

“Este estudio es de gran importancia para el país, ya que presenta soluciones innovadoras para las situaciones que enfrenta a diario la clase trabajadora. Reconocemos la labor y el compromiso del equipo de profesores del GET, quienes a través de este esfuerzo ejemplifican la aportación de relevancia social que la UPR le hace al País. Es importante destacar que una mejor calidad de vida y excelentes condiciones de empleo son vitales para tener una vida saludable”, señaló el rector del RCM, Noel J. Aymat Santana.

 “La pertinencia del tema en el momento en el que vive Puerto Rico enfrentando una crisis social y económica, donde es necesario la reevaluación de todas las estructuras gubernamentales y sociales, cuyos resultados de este gran proyecto pueden aportar grandemente. La composición de este GET es muestra del continuo compromiso de la Universidad de Puerto Rico con la investigación y creación de espacios de discusión académica de primer orden para beneficio de toda la sociedad puertorriqueña, del Caribe y Latinoamérica”, destacó, por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras, Carlos E. Severino.

El GET reúne a profesores y a investigadores de diferentes recintos que examinan asuntos de la vida cotidiana y cómo estos inciden en nuestro entorno laboral y calidad de vida. Consta de un grupo de alrededor de 23 académicos en el campo de investigación, del que también forman parte estudiantes graduados y subgraduados voluntarios, y labora desde el 2012.