Washington. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) firmó contratos con empresas que debían proveer suministros para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María sin asegurarse de que esas firmas estaban en condiciones de cumplir sus compromisos, según una investigación de senadores demócratas

El informe de los demócratas de la comisión senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales detalló supuestos errores del gobierno que impidieron entregar los toldos y los rollos de plástico a las víctimas del huracán. Hace hincapié en el contrato de Bronze Star y en otro concedido a Global Computers and Networks LLC de Fort Washington, Pensilvania. 

Relacionadas

Bronze Star tenía apenas dos meses de vida cuando se presentó a la licitación de FEMA. Global Computers se registró como contratista del gobierno federal en septiembre y un mes después recibió el contrato de FEMA. 

FEMA, dependencia del Departamento de Seguridad Nacional, le dio a Global Computers un contrato de 33.9 millones de dólares para suministrar 500,000 toldos, pero anuló el contrato cinco semanas después porque la empresa no estaba cumpliendo su compromiso. FEMA también suspendió los contratos con Bronze Star después de cuatro semanas por la misma razón. 

El informe dice que los funcionarios de FEMA deben asegurarse de que las empresas están en condiciones de cumplir con los contratos y que deben dar prioridad a las firmas que tienen una trayectoria comprobada, por encima de otras sin experiencia que cobran menos. 

“Una vez más vemos que se conceden grandes contratos a individuos y compañías que parecen no estar en condiciones de cumplirlos“, manifestó la senadora Claire McCaskill en un comunicado. Sostuvo que con esos contratos “no se cuidó el dinero de los contribuyentes ni se hizo la entrega de artículos y servicios que eran muy necesitados”. 

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional está investigando los contratos. 

El director de Global Computers, Dominique Pereira, dijo a la AP el lunes por la noche que la empresa estaba cooperando con los investigadores pero declinó dar detalles. Nadie respondió a llamadas en las oficinas de la Florida de Bronze Star el lunes. 

Uno de los propietarios de Bronze Star, Kayon Jones, había dicho a la AP previamente que los fabricantes que contactó antes de presentarse a la licitación le habían asegurado que podían suministrar los toldos, pero que posteriormente admitieron que no estaban en condiciones de hacerlo porque era imposible conseguir los materiales necesarios, la mayoría de los cuales provenían de Houston, que acababa de ser azotada por el huracán Harvey. Indicó que pidió a FEMA que hiciese una exención y le permitiese comprar los toldos a fabricantes chinos y le diese más tiempo, pero FEMA no accedió.