El Departamento de Justicia comenzó hoy una investigación contra el Municipio de Patillas luego de que en una inspección realizada hoy se encontraran, supuestamente, alimentos y agua provista por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) tirada en un contenedor destinado para la basura, informó hoy lunes la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Encontramos suministros tirados en una carpa que cuando empezó a llover no se guardaron. Aquí se asignó un fiscal y un agente de la policía para que hagan un inventario porque el problema es que hay personas que dicen que vieron ratas allí. Por lo tanto, muy probablemente toda esa mercancía haya que decomisarla”, dijo la secretaria.

Relacionadas

Dijo que visitaron el centro de acopio del Municipio de Patillas tras recibir esta mañana una querella alertando sobre el supuesto mal manejo de la ayuda de Fema.  

“Esto lo que amerita es que el Departamento de Justicia verifique todos los centros de acopio”, afirmó Vázquez.

La secretaria recordó que el gobernador Ricardo Rosselló dio la directriz la semana pasada de investigar cómo se estaban manejando los suministros ante las incesantes quejas de alcaldes y personas afectadas por el huracán de que la ayuda les llegaba tarde o era escasa.

“Hay funcionarios que no están entregando los suministros tan pronto los reciben”, abundó la secretaria de Justicia.

Dijo que al dejarle saber al alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, que se comenzaría una investigación, este dijo que “como llovió pues…”.

No fue posible conseguir al alcalde a través de su celular.

Vázquez indicó que todo funcionario que se halle incurso en mal manejo de estos suministros o los retenga se expone a negligencia en el cumplimiento del deber.

“De igual manera, siendo propiedad federal se va a referir para investigación del FBI y se puede exponer a una pena de hasta 20 años”, sostuvo Vázquez.