Después de extinguir el incendio, las autoridades comenzaron la investigación de las causas que provocaron el fuego que se registró en la mañana de este lunes en un almacén del Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan.

El teniente Félix Morales, comandante de la zona de San Juan del Cuerpo de Bomberos, señaló han estimado el costo del incidente en cerca de $1 millón para la reparación del lugar que se incendió.

"El fuego fue en un almacén que usa para guardar material para reciclaje. La estructura está comprometida, su parte de empañetado, las vigas que son de madera, las puertas… Tenemos una estructura comprometida, así que venir un ingeniero estructural para certificarla", sostuvo Hernández.

"Un millón de dólares es estimado por lo que tiene que ver la reconstrucción de esa parte del edificio, que no tiene valor porque es un edificio histórico del Instituto de Cultura, pero en la parte de la reconstrucción estimamos que conllevará $1 millón", agregó.

Empleados de mantenimiento se percataron del incendio cuando sonaron las alarmas cerca de las 7:30 de la mañana.

Uno de ellos, Kenneth Rosado, sacó una manguera y comenzó a tratar de contener las llamas. Policías fueron alertados por personas que observaron el humo y llamaron a los bomberos, que llegaron poco antes de las 8:00 de la mañana.

Varios minutos después, la situación ya estaba bajo control. Entonces pudieron observar la magnitud de la situación.

Todo el material que había en el interior se consumió por las llamas, que derritieron los carros de plástico que se usan para cargarlo. Personal que trabajó en la extinción reportó que cayeron pedazos del empañetado.

También extrajeron partes de la madera quemada del techo que se desprendieron para analizar el calor que pudo haber recibido el que quedó sujetando el techo, que es el piso del segundo, donde está una de las salas del Museo de Las Américas.

Justo allí está la Sala 4, que actualmente tiene expuesta obras del artista Antonio Martorell. Empleados del Museo aseguraron que nada de lo que hay dentro del segundo piso resultó afectado.

No obstante, Hernández dijo que los bomberos se mantienen en recomendar el cierre del área hasta que sea inspeccionado e investigado.

"Personal de la División de Explosivos estarán con nosotros en la investigación para determinar las causas", afirmó Hernández. "Hay que investigar, porque allí no hay fuente de energía para poder decir que algo se pudo haber prendido… estamos en esa parte".