Una semana después de que el sistema de pagos electrónicos que se utiliza en la mayor parte de Puerto Rico se viera interrumpido en toda la isla durante unas horas, las autoridades locales están a la espera de que la compañía que lo gestiona ofrezca algún tipo de explicación.

El pasado sábado se registró un corte por varias horas en el servicio de cajeros de retirada automática de efectivo de toda la isla, administrados por la compañía local Evertec, así como en las máquinas que permiten hacer pagos con tarjeta en los comercios y hasta en las autopistas de peaje.

Incluso, gente en el extranjero que usa tarjetas de bancos puertorriqueños también tuvieron problemas en sus transacciones.

Esta semana el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, anunció que se abriría una investigación al respecto.

"Aquí hubo unas implicaciones relacionadas al servicio al consumidor y nuestro interés es investigar qué pasó y qué se está haciendo para que no vuelva a suceder", dijo el senador en la Cámara alta en referencia al temor de que "los comercios, las transacciones se paralicen así tan fácil".

El senador se refirió a la infinidad de casos de personas que tuvieron que abandonar sus carros de la compra por no poder pagarla y de restaurantes, bares y negocios que tuvieron que dejar ir a clientes sin pagar porque estos no tenían efectivo.

"Queremos conocer específicamente los datos relacionados al procesamiento y la protección de los datos de los clientes, las tarifas que se están cobrando a los comercios y el procesamiento de pagos en tarjetas de crédito", añadió el senador.

El Centro Unido de Detallistas también ha reclamado que se investigue lo ocurrido, ya que hasta el momento Evertec no ha ofrecido explicaciones al respecto. Los reiterados intentos de Efe por obtener explicaciones de directivos de la compañía tampoco tuvieron éxito.

Está previsto que en los próximos días se convoquen vistas públicas para que la comisión haga acopio de datos y rinda un informe al pleno del Senado con hallazgos y recomendaciones.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EVTC, se limitó a apuntar en un comunicado que lamentaba "los inconvenientes que esta falla ocasionó" a sus clientes y al público en general".

"Tenemos un compromiso sólido con Puerto Rico, por lo que continuamos monitoreando nuestros sistemas y procesos para asegurar el mejor servicio a nuestros clientes", dijo Alan Cohen, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones y Mercadeo de Evertec, en unas declaraciones escritas, sin ofrecer más explicaciones.