El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, enfrenta un proceso de vistas privadas ordenadas por El Vaticano por alegada "intromisión política".

La investigación se realiza a raíz de querellas sometidas en contra del Monseñor González Nieves, reporta Radio Isla 1320.

El Vaticano envió como "visitador apostólico" al obispo de Guayaquil, Ecuador, Antonio Arregui Yariza, quien tiene a su cargo la realización de vistas en privado con personas que quieran manifestar su posición.

En un escueto comunicado de prensa, la Arquidiócesis de San Juan indica que González Nieves da la bienvenida al trabajo del visitador de El Vaticano y señala que no se emitirán comentarios sobre el proceso.

“El día 25 de octubre de 2011 dio inicio una Visita Apostólica a la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, según lo dispuesto por la Congregación para el Clero. Dicha Congregación romana ha nombrado a Su Excelencia Reverendísima Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, como Visitador Apostólico", confirma González Nieves en declaraciones escritas.

"La Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico agradece a la Santa Sede, y en especial a la Congregación para Clero, por su atenta solicitud hacia esta Iglesia local. Al mismo tiempo exhorta a todos los fieles católicos: clérigos, religiosos, religiosas y laicos, a acompañar, con sus oraciones fervientes, la realización de la mencionada Visita Apostólica", agrega. "Siendo este un proceso interno de la Iglesia, este servidor no hará expresiones adicionales al respecto”.

Trascendió que las querellas estarían motivadas por el "Altar de la Patria", que habría colocado González Nieves en la Catedral de San Juan, con la bandera de Puerto Rico.

Por su parte, el representante José Aponte dijo a Radio Isla 1320 que las querellas también se le atribuyen a personas que supuestamente están cansadas de las alusiones políticas en los mensajes que emite González Nieves en las misas.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y obispo de Caguas, Rubén Antonio González Medina, el Visitador emitirá un informe al final del proceso que se llevará a El Vaticano y que “ayudará para que se den, si se cree necesario, las orientaciones a seguir, clarificando aquellos aspectos que así lo ameriten”.

"Nuestra Iglesia Católica no tiene miedo de abrir espacios de dialogo donde en un clima de sinceridad y apertura se pueda, a la luz de nuestra acción pastoral, reflexionar y evaluar, e incluso tomar las decisiones que se consideren oportunas y que ciertamente fortalecerán la fe de nuestro pueblo puertorriqueño", sostiene González Medina.

"Nosotros creemos en el Dios de la vida que conduce la historia y que en medio de los desafíos que se le presentan, es guiada por pastores audaces que hablan con honestidad y claridad, y que sobretodo, buscan la construcción del reino de Dios, fundamentado en la verdad, en la justicia, y en la libertad, cuyo auténtico fruto es la paz", añade.

El obispo de Caguas concluyó al invitar a "todos los hermanos y hermanas de buena voluntad a ponernos en oración humilde y sincera a Dios padre y pidamos la intercesión de nuestra señora de la providencia para que todos juntos, en un abrazo, recibamos como buenos siervos de la iglesia las bendiciones que nos depara este momento tan importante para nuestra patria puertorriqueña".