Ante múltiples quejas de ciudadanos y comerciantes, la Cámara de Representantes se presta a investigar el manejo de ajuste y pago de reclamaciones por las aseguradoras por concepto daños reclamados como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María por la Isla el pasado mes de septiembre.

El anuncio lo hizo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, quien radicó una resolución la cual también persigue investigar las practicas asociadas a la contratación de ajustadores durante el período de emergencia, y si las compañias aseguradoras cumplieron con todas las regulaciones de la Oficina del Comisionado de Seguros.

“Las quejas de los constituyentes, no solo en nuestro Distrito 14 de Arecibo y Hatillo, pero en el resto de la isla sobre la manera en que algunos ajustadores trataron los casos de reclamaciones por concepto de daños ligados al azote de los huracanes Irma y María, nos levantan muchas preocupaciones e impulsa esta investigación la cual tiene como propósito asegurase que los ciudadanos que hicieron estos pedios a sus compañias aseguradoras recibieron la compensación correcta y de manera rápida”, señaló el legislador mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con González Mercado, la tardanza excesiva por parte de las aseguradoras en pagar las reclamaciones impacta la economía de manera negativa.  Actualmente, existen comercios que se encuentran a la espera del pago por parte de las aseguradoras para reparar las estructuras y reiniciar su operación.

“Hemos sido testigos del titánico esfuerzo de nuestros ciudadanos y comerciantes para regresar a la normalidad tras el embate de Irma y María.  Lamentablemente, al parecer, las compañias aseguradoras no están contribuyendo para ello. En este sentido hemos recibido numerosos señalamientos en cuanto a la tardanza del ajuste y el pago de las reclamaciones por parte de las aseguradoras.  Lo antes expresado cobra mayor importancia cuando se estima que existen ya más de 100,000 reclamaciones, siendo 29 mil de estas comerciales y 80 mil residenciales. Tenemos que investigar esta situación con profundidad, por eso radicamos esta Resolución”, sentenció el representante del PNP.

La iniciativa del también Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, a realizar la mencionada pesquisa y rendir un informe en un período que no exceda los 90 días.