Un proyecto para convertir en una vía de cuatro carriles la avenida Federico Degetau hasta su intersección con la carretera PR-183, en Caguas, comenzó hoy, martes. 

La obra la realizará el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) gracias a una inversión de $24.6 millones.

“El proyecto se realiza con fondos combinados de la ACT y el Federal Highway (FHWA). Este es uno de los proyectos de infraestructura más importante para la región este de la Isla, el cual está impulsado por el gobernador Alejandro García Padilla”, dijo el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz

Relacionadas

El proyecto “contribuirá a la seguridad vial y al desarrollo económico y social del municipio de Caguas y los pueblos limítrofes”, agregó el funcionario en declaraciones escritas. 

Torres Díaz estimó que el proyecto generará más de 200 empleos y destacó que la obra mejorará el tránsito para miles de conductores que utilizan a diario esa ruta.

Además de la construcción de una carretera de cuatro carriles, se levantará un puente de siete secciones de vigas en un tramo y se realizarán mejoras a la iluminación y los semáforos. El objetivo será disminuir la congestión vehicular durante horas pico, destacó el titular del DTOP. El proyecto tardará unos tres años, se supo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar Prados, comentó que también “se harán mejoras al sistema de drenaje y se hará la relocalización de utilidades, señalización de tránsito, marcado de pavimento, muros de contención, siembra y forestación”. 

Mientras, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, se mostró complacido por el inicio del proyecto y recordó que su padre, el fenecido alcalde William Miranda Marín, impulsó esa obra hace años.

“Para este proyecto en concreto, el Municipio Autónomo de Caguas ha invertido sobre $2.9 millones. De estos, $1.4 millones se destinaron para estudios y diseño y $1.5 millones corresponden al valor de las 11.2 cuerdas de terreno que el Municipio le cedió a la Autoridad de Carreteras y Transportación para llevar a cabo este proyecto. Los terrenos cedidos por el municipio autónomo de Caguas representan un 31% del total de los terrenos adquiridos para este proyecto", explicó.

Observó que la obra servirá como ruta alterna para reducir la distancia y el tiempo de viaje para muchos conductores, especialmente en la intersección de las carreteras PR-32 y PR-183. Agregó que beneficiará a las comunidades de los barrios Turabo y Tomás de Castro. 

Por otro lado, el DTOP informó que existen 16 proyectos de infraestructura con una inversión de sobre $46 millones de dólares para la rehabilitación y mejoras a las carreteras en la región este.