Lajas - Con una inversión de $4 millones que busca revitalizar el turismo en esta zona, el gobernador Alejandro García Padilla inauguró hoy, miércoles, las obras de remozamiento del Poblado La Parguera, ubicadas en este municipio de la costa suroeste del país.

“Siempre es un placer venir a la Parguera. Estamos en el paraíso”, dijo García Padilla en una conferencia de prensa desde la plazoleta principal de La Parguera junto con el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry.

“Hay gente que me dice que ponga a los acreedores primero, a Wall Street primero, pero para mí Puerto Rico es primero y esto, La Parquera, es Puerto Rico. Cada dólar que invertimos aquí, es Puerto Rico”, sostuvo el gobernador. 

El primer ejecutivo indicó que durante las obras de remodelación, que se realizaron entre el 15 de agosto de 2014 a septiembre de 2015, se crearon 48 empleos directos e indirectos. “Valió la pena. El lugar tan olvidado por otras administraciones, hoy cobra vida”, indicó.

Los trabajos de remodelación abarcaron unos 8,138 metros cúbicos. Las obras incluyeron la construcción de kioscos para artesanos, reacondicionamiento de la Plaza San Pedro, el Paseo Artesanal, el Callejón Casa Blanca y la construcción de un tercer piso al Mirador, para ampliar la vista el litoral marino. También se reprogramó la calle Camino de La Parguera como un paseo peatonal, aunque con acceso vehicular. Al paseo se le incorporó nueva iluminación, una ciclo vía, paisajismo y mobiliario urbano. Asimismo se realizó un soterrado parcial de la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Además, se hicieron mejoras a la geometría, el asfalto, las aceras, los encintados y a la iluminaminación del lugar.

No se removerán las casas flotantes

Durante la actividad inaugural, residentes de la zona se acercaron a este medio para plantear su preocupación por un reglamento que elabora el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que podría conllevar la remoción de las casas flotantes que desde hace varias décadas se enclavaron en el lugar.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, quien participó en la ceremonia de inauguración, confirmó a preguntas de este medio que la agencia trabaja en enmiendas al reglamento de la zona marítimo terrestre, pero dijo que no contemplan remover las estructuras. 

“Este tema me lo trajo el alcalde, y un poco le aclaré que el Departamento tiene un reglamento basado en unas leyes que vienen desde la época española. A través de esas leyes y otras más recientes de los 60, nos dan el deber de proteger la zona marítimo terrestre. Esas leyes no tenían un reglamento, y en el 1992 se hizo el reglamento para mejorar esas áreas identificando lugares como La Parguera, donde hay construcciones fijas en este bien de dominio público. Esto pasa en distintos puntos a través de todo Puerto Rico. Hoy día 24% de nuestra zona costanera tiene algún tipo de construcción urbana o de estructuras en la zona marítimo terrestre”, indicó la funcionaria.

Añadió que el gobernador -mediante orden ejecutiva en 2013- ordenó hacer un sistema de referencia oficial de la zona marítimo terrestre con el propósito de utilizar un criterio uniforme para delimitar dicha zona.

“Dos décadas después nosotros tomamos acción y se está implementando lo que requería ese reglamento (de 1992). Específicamente, lo que estamos trabajando es con hacer un inventario de todas las estructuras urbanas que están sobre la zona marítimo terrestre. La preocupación de que si vamos a sacar todas las estructuras que están sobre la zona marítimo terrestre no es real, pero tenemos como país, que tomar una decisión de cómo vamos a manejar las estructuras que están sobre la zona”, sostuvo Guerrero.

¿Van a remover las casas en La Parguera?, inquirió este medio.

“No. Estamos ahora en todo ese proceso de revisión y haciendo lo que se debió hacer en ese proceso de revisión en 1992”, dijo la secretaria del DRNA.

“Si fuéramos a evaluarlo de una manera demasiado rigurosa, El Morro y la mayor parte del Condado no cumplirían con la zona marítimo terrestre”, dijo por su parte, el gobernador.

A la actividad asistieron los alcaldes populares de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz; de Hormigueros, Pedro García y de Sábana Grande, Miguel “Papín” Ortiz. También estuvieron, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas; la jefa de la Administración para el Financiamiento de Infraestructura, Grace Santana y los representantes a la Cámara, Lydia Méndez y Ramoncito Ruiz.