Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Invitan a participar del Día de Monitoreo de Calidad del Agua

04/03/2012 |04:26 p.m.
La actividad se realizará el próximo sábado, 21 de abril.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) exhortaron hoy a los ciudadanos a participar del Día de Monitoreo de Calidad de Agua, que se celebrará por cuarto año consecutivo en Puerto Rico.

La actividad se realizará el próximo sábado, 21 de abril, en más de 25 municipios para monitorear alrededor de 120 cuerpos de agua de la Isla. 

“La celebración del  Día de Monitoreo es un esfuerzo dirigido a crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros cuerpos de agua e identificar las principales descargas de sedimento que son uno de los mayores problemas que afectan la protección de los corales en Puerto Rico”, dijo Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ.

De igual forma, el presidente de la JCA, Pedro J. Nieves Miranda, resaltó que “la actividad busca comprometer  y despertar el interés de los niños y niñas por  la protección del recurso agua, y la importancia que tienen las ciencias para ese fin”.

Puerto Rico forma parte de este esfuerzo desde  el 24 de abril de 2009, cuando se formalizaron los trabajos con la proclama del Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico. Con dicha proclama la isla se unió oficialmente al World Water Quality Monitoring Day (WWQMD), un esfuerzo mundial donde se monitorean alrededor de 8,090 cuerpos de aguas en todos los continentes del planeta y participan aproximadamente 22,600 personas.

Los datos recopilados del monitoreo local de los diferentes cuerpos de agua del 21 de abril, irán a la base mundial de datos de WWQMD que demuestran las tendencias en los parámetros mundiales como el pH, turbidez, oxígeno disuelto y temperatura del agua del planeta.