La Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico (AFCPR) denunció la supuesta práctica de algunos médicos que dirigen las recetas de sus pacientes a las farmacias de sus IPA, en violación a la Ley 138 que prohíbe esa acción.

Elliot Pacheco Beauchamp, presidente de la AFCPR, indicó que han recibido la queja de varios pacientes sobre la alegada insistencia de unos médicos en mandar a sus pacientes a buscar los medicamentos recetados a unas farmacias específicas que les pertenecen, aun cuando el deseo de este paciente es llevar la receta a la farmacia de la comunidad a la que acostumbran ir.

“Tras llegarnos la información, hicimos la investigación y radicamos tres querellas en ASES y en la Oficina de Reglamentación de Mi Salud, en el Departamento de Salud”, dijo Beauchamp.

Iris González, de la Farmacia del Carmen, en Arecibo, denunció que tienen dos IPA en esa ciudad que están incurriendo en la práctica ilegal.

“Me llegó un paciente que me dijo: 'Me tengo que llevar la receta de tu farmacia, porque tu farmacia no está en la red de Mi Salud'. Comenzamos a indagar y encontramos que las recetas no pasan a nuestra farmacia porque estos IPA buscan médicos que no están en la Reforma”, sostuvo.