La ombudsman iris Miriam Ruiz Class se convirtió en presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Es la primera vez en los 22 años de existencia de esta institución, que Puerto Rico logra ostentar tal posición. 

Ruiz Class aseveró que este nuevo logro de la isla a nivel internacional llega en momentos en que el pueblo busca noticias buenas y refrescantes para aminorar la carga que supone la devastación causada por el huracán María. "Puerto Rico se levanta con empuje y con trascendencia mundial ", apuntó. 

Previo a su selección como Presidenta, Ruiz Class coordinaba los trabajos de la Red de Migrantes, además de ser la primera vicepresidenta de la entidad. 

La FIO es la reunión de Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 20 países iberoamericanos.  Promueve la defensa de los derechos con un radio de  acción de 75 instituciones de Derechos Humanos de nivel nacional, estatal, regional, autonómico o provincial. Los Ombudsman (o Defensoría del Pueblo, que es el término más utilizado en español) son instituciones públicas creadas esencialmente por mandato constitucional y reguladas por ley cuya finalidad principal es proteger y promover los derechos de los ciudadanos frente a la Administración pública del país respectivo.