Una prueba de cabello realizada a Guadalupe en el 2000 arrojó una alta exposición crónica a niveles tóxicos de mercurio.

Entre los efectos de la contaminación con el mercurio figuran la hipertensión, la diabetes y las enfermedades renales.

“La realidad es que el padecimiento mío es para el resto de mi vida, a menos que ocurran dos cosas: o que Dios haga un milagro y me restituya mis riñones, que eso es difícil; o un trasplante de riñón”, dijo Guadalupe al relatar a Primera Hora lo que entiende es el origen de su enfermedad.

“Soy diabético e hipertenso. Es una de las enfermedades de mayor incidencia en Vieques”, recalcó.

Relacionadas

De hecho, estudios realizados en la Isla Nena han revelado que los residentes de Vieques sufren un 25 por ciento de mortalidad infantil, un 30 por ciento de cáncer, 95 por ciento de cirrosis, un 38 por ciento de hipertensión y un 41 por ciento de diabetes, más alto que el resto de los municipios de la isla grande.

En el 2000, la doctora Carmen Ortiz Roque realizó unas pruebas de cabello a un grupo de viequenses para determinar  los metales pesados en su organismo.

“Efectivamente tengo una carta donde ella me indica que en mi pelo, en mi cuerpo, tengo mercurio y me dice que me comunique con un nefrólogo”, relató.

En una carta, con fecha del 19 de octubre 2015, la doctora le certifica a Guadalupe que fue evaluado en el año 2000 para detectar la presencia de metales pesados  y los resultados revelaron la exposición crónica a niveles tóxicos de mercurio (3.0 ppm).

“Se le recomendó una evaluación con un nefrólogo, ya que el mercurio, entre otros efectos, puede causar daño renal”, expone la científica.

Guadalupe siguió las recomendaciones.

“Me he tratado con el nefrólogo Pedro Cardé, que estuvo 15 años atendiéndome muy bien. Pero los riñones no dan más y ya el julio 30 de 2009 me empecé a dialisar”, acotó.

Campaña de recaudación de fondos para su transplante de riñón

Un comité denominado Amigos y Amigas de Ismael Guadalupe realizan actividades de recaudación de fondos que hagan factible un trasplante de riñones.

“Para eso se han organizado algunos compañeros, para ayudarme en eso”, dijo.

Guadalupe expresó el agradecimiento hacia estas personas.

“El apoyo que he recibido es increíble. No sabía que tenía tanto apoyo. Te puedo decir que son cientos de cartas que llegan a mi  de la gente escribiéndome  y enviándome dinero para hacer frente a todo este proceso”, dijo.

¿Qué cantidad de dinero se necesita levantar?

Yo no brego con eso.  Ellos tienen otras metas. El problema de los riñones en Vieques, es un problema grave. No es solo el cáncer. Es el caso de un  problema renal que es grave. Ellos utilizan  mi diálisis, como un símbolo, como un caso bandera. Pero se persigue en el futuro crear una fundación para dar ayuda al resto de las personas en Vieques, que también están padeciendo de cáncer o enfermedad renal. 

“Yo no estoy en el grupo, pero para algo debo servir”, dijo Guadalupe con humildad.

Guadalupe fue un ferviente luchador en contra de la presencia de la Marina en Vieques.

Cualquier comunicación o ayuda monetaria puede enviarse al P.O. Box 854, Vieques, Puerto Rico. La cuenta a nombre de Amigos y Amigas de Ismael Guadalupe es la 111678919 en el Banco Popular.   

“Esta iniciativa no es mía”, recalcó el luchador viequense.