El analista Jay Fonseca está listo para los comentarios que puedan surgir sobre su primer libro Banquete total: Cuando la corrupción dejó de ser ilegal, el cual presentó este miércoles en el teatro Osvaldo Lasalle del residencial público Luis Lloréns Torres en San Juan.

 Esta publicación, que ya está a la venta de forma impresa y digital, es un análisis sobre la situación política de Puerto Rico, específicamente, sobre lo que sucedió en el país durante el cuatrienio pasado, bajo el mandato de Luis Fortuño. En el texto, Fonseca traza con un lenguaje sencillo y coloquial lo que sucede en el país cada vez que un gobierno "accede al trono", como le llama a los puestos de poder.

 El columnista de Primera Hora no le tembló el pulso para mencionar en su libro con nombres y apellidos a políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) que, a su entender, se han servido del "banquete total", mientras el pueblo sigue pagando los platos rotos. 

"Creo que uno nunca está listo para las críticas (negativas) y a mí me duelen las críticas, contrario a lo que mucha gente puede pensar. Las tomo a chistes a veces porque, ¿de qué otras formas las puedo tomar? Pero entiendo que es normal y sé que mucha gente juzgará, pero eso es normal que ocurra conmigo y con todos los analistas políticos", expresó el también abogado.

 Fonseca destacó que Banquete total: Cuando la corrupción dejó de ser ilegal -el cual le tomó tres meses en escribir- es un texto con el que pretende que la audiencia entienda de qué se trata el juego político en el que está enfrascado el país.

 "Esto es un libro para el pueblo, no es un libro para el Colegio de Abogados, no es un libro para la academia. Es un libro con el que yo intento hacerle ver a la gente por qué si los políticos suenan tan bien y hablan tan lindo, el país está tan estanca’o", destacó Fonseca, quien optó por hacer su presentación en el teatro del residencial Luis Lloréns Torres porque es al público “humilde” al que desea llegar con su libro. 

"Este es un libro para ustedes, para Lloréns, para la gente que vive aquí porque Lloréns representa la comunidad puertorriqueña pobre, humilde, que ha intentado y esperado a que los políticos le resuelvan y desgraciadamente no le han resuelto, sino que por el contrario, han buscando sus maneras de resolver", manifestó Fonseca, oriundo del barrio Jagual de San Lorenzo.

El también conductor de un programa radial en WKAQ Univisión Radio y comentarista de Telemundo señaló que muchos en su profesión -incluyéndose- han estado por mucho tiempo jugando a los ratings, olvidándose del país, y que este libro es una manera de él hacer una aportación a ese público "que necesita de nosotros más que meramente la crítica".

Fonseca, por otro lado, informó que ya tiene planes de publicar un segundo libro que será dedicado al sistema educativo del país.

Banquete total: Cuando la corrupción dejó de ser ilegal ya está a la venta a $9.99 en su versión digital y $14.99 en su edición impresa.