Jayuya.- Como cualquier hijo de vecino, el representante José ‘Pichy’ Torres Zamora se dio a la tarea hoy de regresar a su pueblo natal. No sabía nada de su familia, residente del sector Samá, en el barrio Collores, desde el 17 de septiembre.

“Mi mamá está operada y hoy (ayer) es que vengo a verlos. A través de dos personas he sabido que están bien”, dijo el legislador de mayoría mientras Primera Hora lo entrevistaba en medio de un tapón en la carretera PR-140. Allí empleados de la compañía Baxter se ofrecieron para abrir camino en la vía, donde prácticamente todo el tendido eléctrico se encuentra en el suelo.

Torres Zamora, de hecho, laboró en la Baxter.

Edilberto Santiago, director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, contó que de tener prácticamente a todo el pueblo intransitable el jueves pasado, ya se ha hecho suficiente progreso. Por ejemplo, la PR-143 que conecta con Villalba, si bien accidentada, está disponible para el público. Igualmente, el conector principal del pueblo: la PR-143, pero el extremo que conecta con la PR-10.

Uno de los principales empleadores del pueblo, la Hacienda Gripiñas, sufrió considerables daños en sus habitaciones, dijo Santiago. La casa-museo Blanca Canales perdió parte de su techo y su interior quedó inundado, pero Santiago no precisó si la colección histórica fue comprometida.

“Es de madera. Es una réplica de la original. Se volaron todas las planchas de zinc así que entró el agua, pero es reparable”, dijo Santiago.

Otro museo, El Cemí, no sufrió daños, al igual que él Parque Familia Adrián Padua Sánchez. El supermercado Econo está en operaciones, al igual que una sucursal del Banco Popular. La mayoría de las gasolineras está despachando combustible.

En cuanto al Centro de Diagnóstico y Tratamiento, estuvo fuera de operaciones dos días pero ya está funcionando con generador eléctrico. Lo mismo ocurre en el refugio, techo de 156 personas.

Sobre el transporte del diésel, vital para la operación del CDT, el refugio y prácticamente todos los negocios del pueblo, el mismo es escoltado desde San Juan por patrullas de la Policía Municipal. El lunes el movimiento transcurrió sin problemas pero hoy la empresa Total les indicó a la delegación jayuyana que dio el viaje que no podían ir en días seguidos, así que regresaron al pueblo con las manos vacías.

Hoy la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) visito el pueblo por primera vez y su personal hizo un recorrido de reconocimiento.

Las autoridades tuvieron que realizar varios rescates en pleno huracán en sectores como Gripiñas, Puerto Plata, Mameyes y Collores.

El jueves, un individuo en el sector Caricaboa murió al ser pillado por una pared que cedió en su casa producto de un derrumbe. En medio del accidente su esposa sufrió una lesión en una pierna, por lo que se le tuvo que ser amputada.