JCA asegura que cenizas generadas por planta no son peligrosas

Por Agencia EFE 11/28/2016 |05:29 p.m.
En estos momentos la JCA "prohíbe cualquier uso de los residuos de combustión de carbón, contrario a otras jurisdicciones", indicó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco. (Archivo)  
Desde hace varios días cientos de ciudadanos protestan para evitar que se depositen cenizas de carbón en una planta de Peñuelas.

San Juan - La Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA) ha resuelto que los residuos generados por la planta de generación de energía Applied Energy Systems (AES) son un desperdicio sólido "no peligroso y que por lo tanto la empresa está sujeta a la reglamentación federal y/o estatal aplicable en el manejo de estos residuos".

Desde hace varios días se suceden las manifestaciones, que han provocado decenas de detenciones, para evitar que se depositen cenizas de carbón en una planta de Peñuelas, municipio de la costa sur de Puerto Rico, por suponer, según los manifestantes, un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

Las mismas provienen de la planta de AES en Guayama.

Por tales razones, a AES ahora le es requerido un permiso de operación de una instalación de desperdicio solido no peligroso y por lo tanto el manejo de las cenizas generadas como parte del proceso de combustión de carbón "deben cumplir con la reglamentación federal y estatal aplicable para el manejo de desperdicios sólidos".

Lo anterior incluye la disposición adecuada en un sistema de relleno sanitario que cuente con medidas de control de contaminación para proteger el subsuelo y las aguas subterráneas, así como un plan operacional con condiciones que minimicen la contaminación atmosférica, señala en un comunicado la JCA.

El almacenamiento "desmedido de cenizas" en las instalaciones de AES, las cuales se encuentran depositadas en el suelo, "no cuenta con los controles de ingeniería adecuados para evitar cualquier tipo de contaminación", receurda la JCA.

Los Sistemas de Relleno Sanitario (SRS) autorizados a recibir este desperdicio ya cuentan con los mismos.

El riesgo que presenta el depósito de estas cenizas conforme a los requerimientos legales y reglamentarios en los sistemas de relleno sanitario, "no es uno mayor que el depósito de cualquier otro tipo de desperdicio no peligroso".

"Tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el depósito de las cenizas en celdas con revestimiento o "liner" en un SRS y a lo que comúnmente se refieren como el depósito de cenizas sobre el terreno cuando éstas se utilizan como material de relleno para la construcción", recuerda la JCA.

"La JCA es consciente de que los casos evaluados por la Agencia de Protección Ambiental sobre daños ocurridos al medio ambiente, los mismos han revelado que la contaminación ha sido causada por el uso indiscriminado que se le diera a las cenizas", agrega.

En estos momentos la JCA "prohíbe cualquier uso de los residuos de combustión de carbón, contrario a otras jurisdicciones", indicó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, reconoció la importancia de la operación de la planta de energía AES Puerto Rico, en Guayama.

Dicha planta, con una capacidad de generación de 454 megavatios de energía, ayuda a dar confiabilidad a la operación del sistema eléctrico del País.

"La planta de energía AES es una pieza fundamental dentro de los planes futuros de infraestructura de la AEE y da seguridad y confiabilidad a nuestro sistema eléctrico", agregó.

De hecho, "AES produce su energía a un costo promedio de 8.5 centavos kilovatio hora, lo que representa un costo sumamente bajo que ayuda a estabilizar los precios de la energía para todos los grupos de clientes", explicó Quintana Méndez.

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico, Anamín Santiago, convocó hoy a todos sus miembros para que se unan a la protesta que se llevará a cabo contra el depósito de cenizas de Ec Waste en Peñuelas, en el sur de la isla.

La misma tiene previsto acabar por la tarde ante La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Desde hace varios días se llevan a cabo manifestaciones diarias en contra de dicho deposito ya que consideran que dichas cenizas atentan contra la salud

Regresa a la portada