La Junta de Calidad Ambiental (JCA) inició hoy, viernes, una inspección de rigor en un almacén de productos plásticos que se quemó la semana pasada en el barrrio Cambalache de Arecibo.

 Weldin Ortiz, ayudante especial de la presidenta de la JCA, Laura Vélez, explicó que hasta hoy, viernes, no fue posible que personal de la agencia entrara al lugar del fuego porque el Cuerpo de Bomberos mantenía su operación en el lugar.

Como en el almacén se guardaba materia prima de la empresa Ameriplastics, algunos focos de fuego resurgieron hasta el jueves, aunque el miércoles el incendio se consideraba sofocado.

Por esa razón, según explicó Ortiz, no fue hasta hoy, viernes, que la JCA procedió con la inspección de rigor para determinar cuál es el plan de mitigación apropiado en el manejo de los residuos plásticos y otros materiales en las ruinas del almacén.

En la extinción del fuego participaron decenas de bomberos y se utilizaron 10 camiones cisternas para bombear por horas chorros de agua para controlar las llamas. El incendio propició el colapso parcial del almacén, que según fuentes tenía segmentos con asbesto, información que no ha sido corroborada por la JCA.

Por el momento las autoridades no han revelado qué causó el fuego en la estructura, ubicada cerca del área donde se construye un polémico incinerador. También el almacén queda próximo a una empresa dedicada a la fundición de plomo extraído de baterías de vehículos de motor, cuyas operaciones han puesto entredicho grupos ambientalistas.