Ojo, tenga precaución si tiene planificado darse un chapuzón en el mar este wikén porque seis playas en Puerto Rico  no están aptas para los bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos (fecales) en concentraciones que superan los parámetros de calidad.

Luego de ser sometidas a los análisis correspondientes en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), las siguientes playas se encuentran bajo bandera amarilla: Playa Muelle de Arecibo, en Arecibo; Balneario Punta Guilarte, en Arroyo; Balneario Seven Seas, en Fajardo; Playa Guayanés, en Yabucoa; Tropical Beach, en Naguabo; y Balneario Punta Santiago, en Humacao.

Los resultados del último muestreo -realizado del 27 al 29 de noviembre- fueron entregados por la JCA a solicitud de Primera Hora. De hecho, este es el primer análisis certero que se realiza después del huracán María.

La JCA ha reiterado en diversas ocasiones que luego de eventos de lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa.

Lo recomendable es evitar bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.

El Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública, cuyo propósito es reducir el riesgo de enfermedades a las que pudieran estar expuestas los bañistas, surge a través del establecimiento de la ley federal Beaches Enviromental Assessment and Coastal Health Act, establecida en el 2000.