Jednnielys Pérez, la niña de siete años que se accidentó el miércoles pasado en Aruba y que fue traslada ayer al país fue operada hoy con éxito por el equipo de neurocirugía pediátrica del Hospital Pediátrico en el Centro Médico de Río Piedras.

“Hasta el momento el informe que tengo del equipo de los médicos es que la cirugía fue exitosa, según lo planificado por ellos”, sostuvo al agregar que esta es una “cirugía bien compleja y riesgosa, pero gracias a Dios ha sido exitosa hasta este momento; esperamos que no tenga ninguna complicación adicional luego de ella”.

El proceso que pudo durar más de cuatro horas consistió en colocar unos fijadores. “Se ponen como unos clavos para fijar la articulación que une la cabeza con el resto del esqueleto”, explicó al mencionar que ahora están viendo “cómo se recupera”.

Relacionadas

“Durante esta cirugía también entró a sala el cirujano pediátrico, el doctor Ortiz, para revisar algunas lesiones que ella tenía en otras partes de su cuerpo; revisar el área afectada por la amputación…También revisaron parte del trauma de las fracturas… Todos estamos bien esperanzado del éxito de todas estas intervenciones quirúrgicas y, obviamente, pues cautelosamente estaremos observando cómo la niña se recupera de esta cirugía”, explicó la galena.

Ahora, en la Unidad de Intensivo, trabajan “bien de cerca con todo el proceso de sedación y analgesia…”.

La menor, que viajaba en un vehículo todoterreno mientras vacacionaba con su familia en Aruba, tuvo fractura del fémur, perdió una pierna y sufrió trauma craneal cervical, según informó ayer el secretario de Salud, el doctor Rafael Rodríguez.

Jennnielys viajaba el día del accidente junto a su madre Alexandra Michelle Rivas, que pudo llegar anoche a la isla, procedente de Miami.

Luego que vio a su niña fue traslada a emergencias para ser atendida, ya que también sufrió heridas en el accidente, pero ya esta mañana fue dada de alta.

La doctora Quiñones mencionó que la menor ya tenía movimientos antes de la cirugía y que los galenos, durante el procedimiento de hoy, “pudieron verificar que hay integridad de estos nervios para que ella se pueda mover voluntariamente”.

“No obstante”, aclaró, “tenemos que ver ahora luego de estos procesos quirúrgicos y cuando ella despierte de todo y le quitemos todos los medicamentos, cómo está ella neurológicamente en la integridad, no solamente de la nena en cuanto a que ella se pueda mover, sino cuán despierta y alerta y siguiendo mandatos, etcétera, ella pueda estar. Esa parte nos falta de confirmar”, insistió.

La menor continua bajo sedación y analgesia porque está bajo medicamentos de dolor y sigue conectada al ventilador, “pero durante los próximos días, gradualmente, estaremos articulándola y viendo ver cómo ella se desenvuelve”, explicó la jefa del Pediátrico.

Sobre el pronóstico, dijo que siempre en estos “momentos (son) reservados hasta que tengamos un cuadro; lo que no quiere decir que estemos regocijados por el éxito de la cirugía y de los procesos que estamos teniendo, pero el pronóstico sigue siendo reservado hasta que veamos cómo se desenvuelve toda esta situación”.

La familia de la menor, incluyendo a su padre Johnny Pérez, permanecen junto a esta, y según Quiñones, el policía retirado de Nueva York, Sean Whelan, quien socorrió a la menor tras ser testigo del choque, ha estado pendiente a la niña y la visitó.

En la institución también se le ha ofrecido a la familia el apoyo emocional y psicológico necesario “para poder atender adecuada y satisfactoriamente toda una crisis como la que ellos han estado viviendo en días recientes”, sostuvo la doctora Quiñones.

Además del equipo de neurocirujanos del hospital, estuvo el de los residentes de neurocirugía y su especialista.

“Me siento bien orgullosa como directora médica del Hospital Pediátrico Universitario y de toda su facultad y el que trabaja allí, incluyendo técnicos y enfermeras”, por el trabajo realizado en la institución, agregó.

Cualquier ayuda económica para la familia de la niña será recibida a través de ATH móvil al teléfono (939) 339-2495 o a la cuenta del Banco Popular 059-275-5081.