El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar pegar fuego durante la celebración del Día de la Candelaria y así prevenir incendios que pongan en riesgo la salud, las vidas y las propiedades de los ciudadanos.

“Tradicionalmente en nuestro pueblo se acostumbra quemar los árboles de Navidad, preparar fogatas y hasta quemar basura el día 2 de febrero, en el que se conmemora el Día de la Candelaria, según la tradición católica y popular. Sin embargo, prender fuego a árboles, basura o realizar fogatas es un delito, a la vez que atenta contra la salud, las vidas y las propiedades de la ciudadanía, por lo que exhortamos a que no se realice esta práctica”, dijo Crespo Ortiz en comunicado de prensa. 

El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, puntualizó que “sin entrar en las consideraciones religiosas de la festividad, insistimos en que es importante que evitemos pegarle fuego a los árboles de navidad, por lo peligroso que se puede convertir ese fuego que debido a la savia del pino puede degenerar en un incendio sin control, llegar a estructuras o pastizales y convertirse en una situación en la que sea necesaria la intervención de nuestros bomberos. A esto se le añade los daños a la salud y al ambiente que puede acarrear un incendio que se origine de una simple tradición popular”.

No obstante, indicó que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico se mantendrá activo durante la noche del 2 de febrero, de manera que si ocurriese un incendio relacionado a esta práctica, se pueda atender de manera que no afecte vidas o propiedades. Crespo Ortiz concluyó diciendo que “la mejor prevención para evitar los incendios, es no prender fuego.

La celebración del Día de la Candelaria tiene su origen en una antigua celebración cristiana del Siglo VI. Posteriormente, la Iglesia Católica la adaptó a la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el templo o la fiesta de la Purificación de la Virgen María, al culminar la cuarentena desde su alumbramiento.

A Puerto Rico llega desde los españoles procedentes de las Islas Canarias, quienes desde el 1497 dedican la celebración a la Virgen María de la Candelaria. En muchas iglesias católicas se realiza una procesión con velas y desde épocas remotas aprovechan este día para prenderle fuego a los árboles de Navidad y hasta quemar basura, se explicó en el parte de prensa.