A sus 12 años de edad, Jerald Mateo Constanzo Mota conoce la importancia de que los jóvenes que residen alrededor del Caño Martín Peña, en San Juan, asuman un rol activo en las gestiones que procuran la realización del dragado de este importante ecosistema capitalino.

Por tanto, ha asumido su responsabilidad como residente de Barrio Obrero Marina, una de las ocho comunidades aledañas al caño, y a través del grupo de Líderes Jóvenes en Acción (Lijac) participa en actividades que buscan mejorar el ambiente y la calidad de vida de sus familias, como paso previo al ambicioso proyecto de descontaminación que está pautado para iniciar en el 2016.

Respecto al tema del dragado, Jerald es firme y conciso: los vecinos del caño urgen que el proyecto inicie pronto y para ello necesitan el apoyo del resto del país y, por supuesto, del Gobierno. Claro y articulado, este estudiante de séptimo grado de la Escuela José Julián Acosta del Viejo San Juan se dirigió a las miles de personas que se reunieron en Río Piedras para ver a la banda Calle 13, el pasado martes, y desde la tarima recabó pidió la colaboración de todos.

¿Cuán al tanto estás del problema de contaminación en el caño?

Del 1 al 5, vamos a poner que un 4. La líder comunitaria de nosotros a veces exhorta a reuniones, a comunicaciones aquí (en la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña) para que vengamos y sepamos un poco de lo que se está haciendo cada día y así, pues, estoy informado.

¿Qué les dices a tus amigos y compañeros de escuela?

Ellos siempre me preguntan. Cuando yo los invito al grupo (Lijac) me preguntan qué es eso y yo les explico que es para ayudar al Caño Martín Peña. Ese es nuestro fin: ayudar al Caño Martín Peña para que se haga el dragado. Y yo les digo que ahí podemos hacer desde voleibol hasta maestro de ceremonias, y podemos crear un líder en nosotros. Yo les hablo un poco de mi barrio.

¿Y cómo es tu barrio?

Mi barrio es colorido, es alegre... hay diferentes tipos de personas en mi barrio que se quieren, que se aman, que se odian, que se tiran.

Jerald trabaja desde la base haciendo lo que le pidan. En ocasiones sirve como maestro de ceremonias, puede ayudar a contar puntos en los torneos de baloncesto, dibuja, canta o lo que haga falta. “Les puedo hacer de cualquier cosa un poco”, comenta.

La constante en todas las actividades en las que participa es promover el reciclaje, el no tirar basura al caño y denunciar al que lo haga, orientar sobre las precauciones que hay que tomar con el agua contaminada y sumar voluntarios a la causa.

¿Te consideras un líder?

Yo creo que sí. Porque yo ayudo a otras personas para que sigan mejorando y ellos dicen que yo soy su modelo a seguir.

Jerald relató que una persona de la Corporación coordinó la intervención en el concierto de Calle 13 y el mismo martes por la tarde se enteró de que él era el elegido.

“Yo vengo de mi escuela, bajo, entro (a la sede de la Corporación), cuando me dicen en secreto 'estás elegido para hablar en el concierto de Calle 13'. Y yo (me dije) respira hondo. Entonces digo, 'está bien, está bien'. Practiqué mi 'speech', bueno, se me olvidaron como cinco cosas allí. Pero yo analicé y dije 'está bien, vamos'. Cuando llego allí las piernas me estaban temblando y yo dije '¿en qué me metí?'. Después, cuando llegó mi turno yo dije lo que era verdad, lo que el pueblo quería decirles hace tiempo a las personas que usan el dinero inapropiadamente. Y ya, me dijeron '¡Jerald, Jerald!' y me aplaudieron”, recordó.

¿El mensaje lo escribiste tú o te ayudaron?

No lo escribí. Yo dije lo que veía cada día y lo que sentía con mi corazón.

¿Qué ustedes quieren que sepamos?

Fácil. Lo que queremos que ustedes sepan es que hay personas buenas en Puerto Rico y que queremos que el dragado del caño se haga y que el Gobierno deje de estar utilizando el dinero mal. No digo que en el gobierno hay personas malas, no, no, qué va. Lo que digo es que dejen de estar malgastando el dinero... y que se unan a nuestra causa que es el dragado del Caño Martín Peña, que no solamente los residentes de Barrio Obrero y de las ocho comunidades aledañas se van a ver beneficiadas sino todo Puerto Rico, tanto en el comercio como en lo cultural.

Jerald acudió ayer a La Fortaleza junto al cantante de Calle 13, René Pérez Joglar, y otras personas, para almorzar junto al gobernador Alejandro García Padilla. También aprovechó el encuentro para exponer su petición.

“(El Gobernador) Estuvo bien atento y bien comprensivo a lo que nosotros le planteamos y dijo que no malinterpretaran lo que él estaba haciendo mal, sino (que) eso es una forma para poder salir a flote con los gastos del dragado”, indicó el adolescente.

¿Él dijo que su administración iba a trabajar con el dragado?

Ujum, (dijo) que eso (el dragado) es de nosotros. Así que vamos a ver si no hay que hacer otro 'speech' bomba de los míos.