Con el motivo de evaluar el progreso de los trabajos dirigidos a convertir en realidad la llamada ‘Ruta Corta’ hacia la isla municipio de Vieques, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, visitó este pasado viernes las facilidades del muelle número dos de la antigua base naval Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba.

“Este es un proyecto de gran envergadura dirigido a mejorar la calidad de vida de todos los residentes de la isla municipio de Vieques. La llamada ‘Ruta Corta’ será una realidad en el futuro bien cercano. Este viernes fuimos a evaluar el estado de los trabajos y podemos decir que los mismos están bien adelantados. En el área del Mulle 2 se completaron las labores de remoción de escombros y la obra de limpieza está muy adelantada, casi por terminar. Ahora mismo se encuentran asentando el terreno con el propósito de demarca el área de estacionamiento. Por otra parte, los trabajos en el muelle también están corriendo. Observamos como están midiendo el terminal para la entrada de lanchas de pasajeros, al igual que los ferris de carga. El cambio es notable desde que estuvimos aquí apenas hace unas semanas atrás”, dijo el líder legislativo.

El presidente cameral recorrió toda el área del Muelle #2, observando el avance de la obra.

“Nuestro compromiso siempre ha sido el lograr mejorar la transportación marítima y hoy vemos que esto ya pasó de meros estudios y evaluaciones a una realidad palpable. Con lo avanzado de los trabajos, no me cabe la menor duda que próximamente estaremos inaugurando este rehabilitado muelle con nuevas facilidades de primer orden para servir a la ciudadanía. Vamos a continuar inspeccionando el proceso para asegurarnos que no exista demora alguna”, finalizó diciendo el Presidente de la Cámara.

Desde el año 2001 se ha estado estudiando la posibilidad de utilizar los muelles de Roosevelt Roads para establecer la ruta corta, pero no fue hasta que entró esta nueva administración en enero de 2017 que el proyecto logró pasar de la etapa de evaluación. Desde las facilidades actuales en Fajardo la travesía a Vieques ronda en las 18 millas náuticas con un tiempo aproximado de una hora y media, mientras que partiendo del Muelle 2 la misma se completa en apenas unas 7 millas náuticas, o alrededor de media hora.

Para viabilizar la nueva ruta se está rehabilitando, también, el antiguo edificio que albergaba la Seguridad de la Bahía (Harbor Patrol) con el fin de transformarlo en un terminal de servicios a los usuarios el cual incluirá una nueva boletería, al igual que otras concesiones para impulsar la creación de microempresas en la región este.

A principios del mes de junio, el líder legislativo anunció la pronta llegada de tres embarcaciones, dos de pasajeros y una de carga, para ayudar con la transportación marítima.

Desde que asumió la presidencia de la Cámara en enero de 2017, Méndez Núñez ha impulsado un agresivo paquete de medidas e iniciativas enfocadas en mejorar la transportación marítima, aumentar los servicios de salud y fomentar un verdadero desarrollo económico, basado en la creación de empleos, en Vieques y Culebra.