Joseph Acabá es recibido como una estrella de rock -VÍDEO

02/11/2013 |
Dondequiera que se para en la Isla, adultos y niños quieren fotografiarse con él, pedirle autógrafos o simplemente estrecharle la mano.

Jayson Vázquez Torres

El astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acabá se ha convertido en toda una celebridad.

Dondequiera que se para en la Isla, adultos y niños quieren fotografiarse con él, pedirle autógrafos o simplemente estrecharle la mano.

Ayer, en el Centro de Convenciones de San Juan, no fue diferente y, aunque llegó como cualquier hijo de vecino, al ser divisado por las decenas de personas que esperaban por la charla que tendría sobre sus cuatro meses en el espacio, la reacción colectiva fue digna de una estrella de rock.

“Míralo allí”, se escuchó decir a una señora.

“¡Acabá, Acabá!, una foto. ¡Mira para acá!”, gritaban los presentes en la Competencia Latinoamericana de Robótica 2013, que se celebró en el recinto y fue dedicada a Acabá.

Vestido con su uniforme azul de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y con gafas oscuras, no tuvo más remedio que detener la marcha para complacer a sus fanáticos.

“No soy un rock star, pero (al tener) ese título de astronauta y (ser) de orígenes (puertorriqueño) me siento muy bien. No soy un rock star porque puedo cantar o bailar, es porque hice un trabajo que respeta la comunidad e inspira a los jóvenes”, dijo a este diario quien fue maestro de ciencias y matemáticas antes de convertirse en astronauta.

La reacción del público fue tal que antes de comenzar su presentación, en la que explicó cómo comía, dormía y se ejercitaba en el espacio, se le pidió que no se levantara ni que lo agarrara para que él pudiera dar su charla.


La audiencia, en su mayoría compuesta por niños, vio fotos y vídeos de sus cuatro meses sobrevolando la Tierra, haciendo experimentos. Luego, hubo una pequeña sección de preguntas en la que se les dio prioridad a los niños.

“Los jóvenes que están aquí, con los que estoy hablando, uno de ellos va a ser el astronauta que vaya a (el planeta) Marte”, dijo en un aparte con este diario quien piensa que para 2030 la NASA pondrá un humano en el planeta rojo.

Tags

Joseph Acabá