La fría lluvia y el fuerte viento frente al castillo San Felipe del Morro en San Juan no amainó el ánimo de miles de jóvenes que esta tarde se agruparon para formar un gigantesco triángulo como símbolo de su lucha y compromiso de superación tras abandonar el sistema regular de enseñanza e integrarse a aulas alternativas del Centro de Apoyo Sustentable para el Alumno (CASA).

El tríangulo representa el techo que los ha librado de permanecer como desertores escolares y los encamina a obtener su diploma de cuarto año en grupos de ocho a 15 jóvenes que reciben atención académica de acuerdo a un plan educativo personalizado (PEP), explicó Israel Cruz Colón, director del Proyecto CASA.

"En este proyecto es importante el apoyo biosicosocial que permite una nueva forma de educar y al comenzar a celebrar aquí nuestro octavo aniversario podemos decir que el éxito radica en que se acogen las necesidades de cada joven y el 97% termina el cuarto año de escuela superior", sostuvo Cruz Colón del proyecto subvencionado con fondos públicos y privados.

Mientras coordinaba el movimiento de alumnos para congregarlos al centro de la explanada frente a El Morro, el profesor destacó que al presente "más del 70% de los egresados de CASA inician estudios universitarios" y se mostró confiado de que el Gobierno mantenga y aumente los fondos que permiten la operación del proyecto.

Al grupo de jóvenes que formó el gran triángulo, a eso de las 4:10 p.m. -una hora después de lo previsto, debido al sorpresivo aguacero que obligó a la dispersión temporal de los alumnos- se unieron los legisladores Manuel Natal y Gabriel Rodríguez Aguiló.

Natal dijo a este medio que de cara a la consideración del nuevo presupuesto gubernamental y ante la crisis económica, en las cámaras recortar fondos a proyectos como CASA tienen que ser "la última alternativa". Sin embargo, se mostró confiado de que se podrá mantener o aumentar la asignación de $6 millones que tiene actualmente esta iniciativa, comenzada bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Poco antes de formar el gran triángulo humano, Marielys Oquendo, de Arecibo, reveló que abandonó la escuela regular en octavo grado, pero gracias al proyecto CASA pudo "caer en tiempo" y retomar sus estudios porque maestros y consejeros "bregan con uno y con la familia".

Oquendo considera que la atención individualizada ha sido importante en su avance académico y anticipó que a corto plazo espera ingresar a la universidad porque "quiero ser abogada y voy a estudiar en la Inter en Ponce".

Francisco Lucena, de 18 años, natural de Hormigueros, por su parte, explicó a este medio que estudiaba en un colegio privado donde se sentía "estancado" por considerar que "no me brindaban la ayuda que necesitaba".

 El joven, que hoy es presidente del Consejo de Estudiantes de CASA en San Germán, precisó que una amiga le habló de esta opción de educación alternativa y ya en noviembre culminará su último trimestre para obtener el diploma de cuarto año.

 "En el grupo somos una familia. Aquí si tu no entiendes, no te sueltan hata que aprendas", sentenció Lucena.

 El profesor Cruz Colón, por su parte, dijo que parte de los alumnos en el proyecto experimentó fracasos reiterados en el sistema regular de enseñanza estatal e incluso privado, pero con un buen PEP la mayoría responde a cursos que, además de trimestrales, pueden ser en cuatrimestres o quimestres.

Indicó que además de maestros, los equipos de CASA en 13 centros ubicados en 10 pueblos, disponen de orientadores, sicólogos, trabajadores sociales, motivadores entre otros recursos que atienden a los jóvenes, así como a sus familiares. Precisó que en los centros se fomentan personas no dependientes, emprendedoras, renovadas, a pesar de las situaciones difíciles que puedan haber sufrido en el pasado.

Los centros CASA operan en Ciales, Arecibo, Utuado, Peñuelas, Comerío, Cabo Rojo, Canóvanas, Bayamón, así como en San Juan, donde existen cuatro centros. Existen 14 organizaciones educativas sin fines de lucro que permiten la operación de los centros, aprobados por el Consejo de Educación Superior y adscritos al Departamento de Educación.

La iniciativa de este jueves forma parte de una campaña para dar a conocer el programa del Proyecto Casa con el lema "Por el Futuro de Puerto Rico".