Decenas de niños y jóvenes se confundieron este jueves entre los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y se apoderaron de distintos espacios para, a través del baile, llevar un mensaje de concienciación y prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el SIDA.

Los bailarines, que son miembros de la Cooperativa Juvenil Comunal para el Desarrollo de las Artes, Recreación y Empresarismo (Coopare), realizaron durante el transcurso del día unas seis manifestaciones de baile urbano, tipo “flash mob”, que concluían con la formación de un lazo humano. Al final del baile, también mostraban pañuelos rojos, color distintivo de la lucha contra el VIH/SIDA, y pequeños lienzos negros, que contenían "hashtags" con diferentes exhortaciones.

“#Actúa”, “#protégete”, “#prueba” y “#edúcate”, fueron algunos de los llamados que hizo el grupo al terminar su actuación. Aunque fue una manifestación enérgica y vistosa, no se distribuyó material educativo impreso, ni profilácticos, como se ha hecho en otras ocasiones.

La actuación fue iniciativa de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), en alianza con Coopare para llevar un mensaje en el día de la concienciación y prevención del VIH/SIDA en los Jóvenes (Youth HIV Awarness Day).

 “Somos jóvenes educando a pares y aportando un granito de arena para crear conciencia en la juventud puertorriqueña”, indicó José Miguel Ortiz, vicepresidente de Coopare.

Ortiz señaló que la mejor manera de llegar a los jóvenes es a través de ellos mismos y por medio de las expresiones artísticas.

“La juventud puertorriqueña de hoy día es bien visual y no es lo mismo que un adulto les dé un taller y una presentación, a que a través de las bellas artes, ya sea con obras de teatro, bailes, etcétera, se proyecte y promueva un mensaje”, explicó.

“Se dice mucho que la juventud está perdida. Eso es solo una minoría. Nosotros no somos el futuro; somos el presente para desarrollar un futuro positivo para nuestro querido Puerto Rico”, dijo el joven, al resaltar que la tarea de educar en ese y otros temas que afectan a la juventud es de todos.

Por su parte, el director ejecutivo de la CDC, Ever Padilla-Ruiz, señaló que con los años ha mermado el temor en las generaciones más jóvenes a contagiarse con el virus.

Según detalló, esa indiferencia se debe a que los avances en la medicina han logrado retrasar de manera significativa el deterioro físico de los pacientes con VIH y SIDA.

“Cuando comienza a ser público el asunto del HIV y del SIDA, había un deterioro físico notable (en el paciente), pero hoy día hay famosos que son pacientes con HIV, y que incluso, son activistas a favor de la educación (sobre este tema). Ya esto no es un asunto al que los jóvenes le tengan miedo porque el desarrollo de medicamentos para atender el virus ha crecido y hoy podemos vivir con HIV. Pero eso no quiere decir que no nos tengamos que proteger”, afirmó el funcionario.

Padilla Ruiz destacó que aunque en Puerto Rico no hay estadísticas a nivel isla que reflejen el crecimiento en el número de jóvenes que no toman medidas de precaución contra el contagio con el virus, en Estados Unidos hay datos que reflejan que los jóvenes han abandonado esa conciencia.

“En Puerto Rico no tenemos esas estadísticas disponibles, pero eso no quiere decir que no esté pasando”, advirtió.

De igual manera, mencionó que aun para las agencias gubernamentales estatales y federales, el tema ha dejado de ser un asunto de prioridad, por lo cual educar y concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de protegerse.