Trabajadores sociales, psicólogos, entre otros expertos de la conducta humana, ofrecieron hoy charlas sobre violencia de género, manejo de finanzas y búsqueda de empleo a un grupo de jóvenes que al presente se encuentra bajo la custodia del Estado.

Las orientaciones se llevaron a cabo en la sede del Departamento de la Familia, en Hato Rey, como parte de la celebración del Día Internacional de no más Violencia contra la Mujer.

Las participantes, entre las edades de 15 a 21 años, residen en hogares de crianza y están adscritas al Programa de Vida Independiente de Familia, que, entre otras iniciativas, tiene la encomienda de facilitar la transición de adolescentes que intentan establecer su propio hogar.

Relacionadas

“Me estoy dando el valor como mujer para no dejarme intimidar por la violencia. Nos debemos tratar con respeto mutuo”, indicó Elisha, de 16. 

La menor, quien ha permanecido bajo la custodia de Familia desde los nueve, es una estudiante de honor que cursa el tercer año de escuela superior y que se propone completar una carrera universitaria en contabilidad. 

Por su parte, Verónica, de 19, enfatizó la importancia de fomentar las relaciones positivas e evitar a personas tóxicas. 

“Tenemos que decir no, aunque a veces nos sintamos que no tenemos fuerza. Tenemos que ser valientes”, indicó la joven, estudiante de sonografía médica.

Las jóvenes fueron recibidas temprano con folletos sobre la violencia de género y la equidad de género. En las oficinas centrales del Departamento de la Familia, la secretaria de la agencia estatal, Idalia Colón, habló a las visitantes sobre la importancia de la prevención. 

“Todos tenemos que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades para desarrollarnos”, resaltó la funcionaria.

La agencia sostiene que la violencia contra la mujer es una pandemia global que se puede evitar mediante la prevención. 

Datos provistos por la dependencia apuntan a que un 70% de las mujeres sufrirán actos de violencia en algún momento en sus vidas.