Estudiantes de las escuelas, Luis Muñoz Rivera, Rafael López Sicardo, Jose Celso Barbosa y Ramón Vila Mayo, compusieron canciones en contra de la discriminación por origen de nacimiento.

“Oye mi hermano yo quisiera hablarte claro, sobre la xenofobia que vemos en todos lados. Haitianos, cubanos, boricuas y dominicanos, todos somos hermanos, debemos darnos la mano”, así reza un fragmento de la canción compuesta por Elián Cabral, estudiante de la Muñoz Rivera.  

El proyecto nace de una serie de talleres brindados por el equipo de trabajo del Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE) de la Universidad de Puerto Rico. Allí, se discutieron los temas de xenofobia, discrimen y perspectiva de género. 

“Los niños y jóvenes tomaron las ideas con rapidez, de ahí brincamos a la composición de las canciones, las cuales reflejan un trabajo colectivo y una gran imaginación. Además, el hecho de estar en un estudio de grabación les entusiasma tanto, que la calidad de su trabajo se ve a simple vista.” señaló en un comunicado, Jonathan Mercado, coordinador del proyecto. 

Las canciones se grabaron en la estación universitaria, Radio Universidad, gesto que señala la apertura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico a los jóvenes del País. 

“La Universidad está abierta no sólo para que vengan a estudiar, sino para que se apropien del espacio  y que éste sea uno de desarrollo ciudadano.'', indicó Mercedes Rivera, dirigente del proyecto CAUCE. 

La organización junto a sectores organizados del liderato comunitario de Río Piedras lograron hace un mes la aprobación de las enmiendas a la Ley 75, ley que dará mayor participación ciudadana en la planificación de todo lo que pasa en el histórico casco urbano.