Jóvenes transgresores inician proceso de rehabilitación en campamento de Guardia Nacional

Por Primerahora.com 11/28/2016 |05:04 p.m.
El secretario del DCR mencionó que este Noveno Ciclo de CREANDO es financiado económicamente por la agencia que dirige. (Suministrada)  
Podrían terminar su cuarto año de escuela superior.

Un grupo de 16 jóvenes del Negociado de Instituciones Juveniles tendrán la oportunidad de terminar sus estudios y graduarse de la escuela superior como parte de su proceso de rehabilitación con su ingreso en un internado creado mediante una alianza entre el Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Guardia Nacional. 

El programa CREANDO (Camino al Reto del Éxito a través de Nuevas y Diferentes Oportunidades) tiene el fin de ofrecer alternativas educativas y les provee herramientas para aumentar su autoestima y enfocar a los jóvenes transgresores o en riesgo a materializar sus aspiraciones en el futuro. 

Durante la actividad, el secretario del DCR, Einar Ramos López, exhortó a los menores a que aprovechen las herramientas de rehabilitación que se les ofrece para terminar sus estudios y enfocarse en la ruta del éxito. 

El modelo de intervención con estos jóvenes entre las edades de 16 a 18 años procura darles herramientas para que desarrollen un mejor índice académico, destrezas de liderazgo, acondicionamiento físico, destrezas laborales y de vida, servicio a la comunidad y prácticas de ciudadanía responsable, se informó en un comunicado de prensa. 

“Van a tener la oportunidad de vivir fuera de la institución por un periodo de tiempo y participar en diversas actividades que al final del camino cambiarán su forma de pensar en diferentes aspectos de una manera positiva. Este tipo de herramienta para la rehabilitación cuenta con todo mi apoyo y el compromiso del personal de Instituciones Juveniles del DCR para que puedan seguir hacia adelante siempre”, destacó el Secretario al DCR durante su visita al Campamento Santiago en Salinas donde les dio la bienvenida a los participantes. 

Por su parte, la ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, General de División Marta Carcana, indicó que durante aproximadamente seis meses los jóvenes estarán viviendo en el Campamento Santiago en Salinas mientras culminan el programa. 

"La voluntad que han tenido estos jóvenes para aceptar este reto representa la esperanza de una generación nueva que se levanta con ganas de hacer la diferencia y de impulsar nuestro País. A través de la alianza con el Departamento de Corrección y Rehabilitación ofrecemos a esta juventud la oportunidad de obtener experiencias de vida que fomenten los valores positivos y constructivos y que a su vez les rindan beneficio a ellos, a sus familias y al país", sostuvo Carcana. 

Además de las clases para completar el cuarto año de escuela superior, también van a ser sometidos a entrenamiento físico, deberá cumplir con una cantidad determinada de horas de labor comunitaria ayudando en la limpieza de escuelas y playas, entre otros lugares. 

El secretario del DCR mencionó que este Noveno Ciclo de CREANDO es financiado económicamente por la agencia que dirige.

Regresa a la portada