¿Qué harías si a los 21 años te diagnosticaran cáncer?

Aunque muchos pacientes se aíslan, el joven Reyli Omil Correa Angulo decidió hacer lo contrario. Concluyó que documentaría el proceso y lo compartiría para que el público pudiera aprender sobre la enfermedad a través del proyecto “Tu Amigo El Cáncer”.

“Hay un refrán que dice: ‘si no puedes con el enemigo, únete’. Yo decidí que no vería el cáncer como un enemigo, pues, aunque llegó sin invitación, estaría conmigo para bien o para mal. Una vez se tiene, hay que aprender a vivir con él. Creo que cuando cambiamos la forma de pensar sobre un asunto tan delicado podemos aprender mucho más”, comentó Correa Angulo en declaraciones escritas.

El joven universitario muestra, a través de episodios que comparte en la páginaweb y canal de YouTube, los efectos físicos, económicos y psicológicos que deja el cáncer.

“Hay muchísimo desconocimiento de lo que es la enfermedad y cómo afecta a aquellos que la padecen. Yo busco que sean los jóvenes, como yo, los que eduquen a sus padres, familiares y amigos sobre los efectos que deja la condición. Muchos creen que el cáncer es algo que afecta solamente a las personas mayores, y no es así”, acotó.

En este proceso no está solo, pues trabaja el proyecto de la mano de su tío Angelo Díaz.

“Cuando Reyli me dijo que quería documentar el proceso por el cual iba a atravesar, admiré su valentía. La gente trata el cáncer casi como un tabú, se esconden y no quieren que los demás lo sepan. Lo que buscamos es aportar para tratar de cambiar esa dinámica. Mientras más informados estemos sobre el cáncer, mejor podremos enfrentarlo en caso de que nos toque”, expresó Díaz.

Para Reyli, este proceso ha sido uno de mucho crecimiento.

“El cáncer me ha transformado grandemente y me ha enseñado a apreciar el sacrificio que los demás hacen por uno. Ahora valoro más el tiempo, ya sea una conversación o que saquen un espacio para trabajar conmigo. He aprendido a apreciar más la vida y a dar el máximo en todo momento. El proceso de aprendizaje a través de esta experiencia no se detiene; día a día aprendo más y eso es lo más que me llena de todo esto. A pesar de que es un proceso muy difícil, estoy dispuesto a enfrentarlo y espero superarlo con el favor de Dios”, puntualizó.

“Tu Amigo El Cáncer” documenta los pasos y precauciones que debe tomar un paciente antes de iniciar su tratamiento, qué es una quimioterapia, qué rol juega el cannabis medicinal, a cuánto pueden ascender los gastos relacionados con la enfermedad, cómo se afecta la familia y el rol que juegan los amigos, entre otros aspectos.