El Departamento de Educación (DE) habilitó un nuevo espacio en el portal del empleado para que aquellos maestros permanentes que tienen dudas o algún tipo de reclamo sobre su ubicación, puedan acceder, canalizar su situación y recibir asistencia, a la vez que su secretaria, Julia Keleher, dijo comprender la sensación de incertidumbre de algunos y se mostró firme en no despedir empleados.

El proceso de reubicación afecta a un por ciento bajo de los educadores, puesto que cerca del 90% de ellos "no sufrió ningún cambio y permanece en su ubicación anterior. Este proceso solo impacta al grupo de maestros considerados como recurso disponible", recordó hoy en un comunicado el DE.

Relacionadas

El secretario auxiliar interino de Recursos Humanos, Pablo Muñiz, especificó que el nuevo espacio en el portal es para "proveerles a los maestros que fueron declarados recursos disponibles por cierre o por organización escolar un mecanismo adicional por el cual puedan presentar una consulta sobre su ubicación administrativa para el año escolar 2018-2019".

Del universo de educadores, que sobrepasa los 22,600, al finalizar mayo 4,563 fueron identificados como recurso disponible. De ellos 3,438 fueron asignados a una ubicación y de ese grupo 3,023 (equivalentes al 88 por ciento) aceptaron la ubicación a la que fueron asignados.

Al restar a los 4,563 recursos disponibles de los 3,438 maestros que fueron ubicados, queda un grupo de 1,125 educadores que no tenían ubicación y que fueron considerados como banco de talento.

De ese banco de talento, ya 302 maestros han sido ubicados, por lo que restarían 822 educadores por ubicar.

Este grupo tendrá la oportunidad de determinar, de manera voluntaria, si quieren participar de la iniciativa de los proyectos de la secretaria, que están enfocados en tecnología, cooperativismo y emprenderismo.

Ya 344 de ese grupo de 822 aceptó formar parte de alguna de estas iniciativas.

Para atender al grupo de maestros que pueden tener algún reparo con respecto a su ubicación, se creó este espacio en donde podrán cumplimentar un formulario con los datos de su situación e incluso adjuntar documentos o evidencias que entiendan relevantes para el proceso de consideración de su ubicación. Recursos Humanos ha identificado un equipo de personas que estará atendiendo estas situaciones de forma individualizada.

"Hemos creado un procedimiento único y uniforme para agilizar los trámites, darles coherencia, tener claridad sobre las situaciones particulares y poderlas atender ordenadamente. Cualquier otro mecanismo no será considerado como una gestión oficial ni será atendido para evitar duplicidad y confusión en los trámites", explicó Keleher.

No obstante, los maestros deben saber que el hecho de que completar el formulario no significa que ocurrirá un cambio automático, sino que será evaluada la situación en conjunto con los elementos presentados, por lo que deben esperar la respuesta oficial a su trámite.

"Comprendo la sensación de incertidumbre que pueden estar experimentando algunos educadores con relación a su ubicación. Pero deben estar confiados en que estamos firmes en la determinación de no despedir empleados. Estamos trabajando para identificar las necesidades y reconciliarlas en la medida de lo posible con las capacidades, experiencia y destrezas de los recursos para encontrarles una ubicación desde la cual puedan seguir añadiendo valor al proceso de enseñanza de nuestros niños", expresó la secretaria.