La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, rechazó que interese detener el semestre escolar y aseguró que todos los estudiantes que culminen su escuela superior este año escolar se graduarán.

Según un comunicado de la secretaria, los estudiantes que culminan su escuela superior este año escolar podrán graduarse "como tenían previsto".

“Quiero dejar claro que todos van a tener la oportunidad de graduarse.  Ningún estudiante perderá el semestre ni el año. Se hicieron ajustes a los calendarios de secuencia para atender el tiempo lectivo perdido. También se está trabajando en otras adaptaciones de currículo para las escuelas que no han podido abrir”, explicó Keleher. 

De otra parte, a través de un mensaje divulgado ayer tarde por la secretaria en su red social Twitter, Keleher comparte una propuesta que ha recibido de reiniciar el semestre en enero de 2018 y extenderlo hasta verano, esto a consecuencia del azote del huracán María hace casi mes y medio.

En ese mensaje, colocado hace 17 horas la secretaria establece que "Transparencia: dejar que todo el mundo sepa lo que alguna gente sugiere. Discrepa en un 100% con lo que los maestros y las familias quieren".

Pero, en un nuevo mensaje colocado hoy, a eso de las 7:00 a.m., fue más enfática y Keleher aseguró que esta propuesta no es su posición como jefa de Educación.

"No propongo detener el semestre:compartí una recomendación y indiqué que eso va EN CONTRA de lo que los maestros, familias y YO queremos", reza el mensaje de hoy de la secretaria.

El mensaje que compartió Keleher ayer, y quien ella no revela quien es el autor, plantea que "Luego de la catástrofe por la que todos hemos pasado, el inicio escolar no ha sido lo que esperábamos. Hay una gran cantidad de planteles que no están en las mejores condiciones para recibir nuestros estudiantes”.

“Este semestre se debe detener e iniciar las clases el próximo semestre hasta el mes de julio”, agrega Keleher.

La propuesta compartida por Keleger indica que el semestre se dividiría en dos partes, de enero hasta mitad de abril se cubrirán las destrezas del primer semestre y hasta julio se cubre las del segundo semestre. Las vacaciones de los maestros se le pueden otorgar en los meses de noviembre y diciembre de este año.

De las 1,113 escuelas, menos de 200 han sido autorizadas a abrir por el DE, aunque en muchas comunidades escolares se está reclamando que se abran las escuelas porque están listas.