La Junta de Calidad Ambiental (JCA) avaló el Proyecto de la Cámara 1470 de Puerto Rico, que enmienda la Ley de Condominios a los fines de permitir la incorporación en los planes de emergencias de los condominios, la utilización de generadores eléctricos tipo "inverter" en cada apartamento.

En vista pública hoy de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el representante Luis Pérez, Elizabeth Pitino, asesora legal de la JCA, entendió que "es viable el permitir la utilización de generadores eléctricos tipo 'inverter' propuesto por el proyecto en periodos de desastre o emergencias siempre y cuando cumplan con los decibeles de ruido establecidos en el reglamento de la JCA".

Relacionadas

Indicó que los generadores a ser utilizados deben tener una capacidad de 10 caballos de fuerza o menos, las cuales deben cumplir con los parámetros establecidos tanto por la JCA como por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, en inglés).

Además los inquilinos en los condominios deben cumplir con el reglamento que fiscaliza la emisión de ruidos el cual no debe sobrepasar los 60 decibelios en el horario de 07:00 a.m. a 10:00 p.m. y de 50 decibelios de 10:01 p.m. hasta las 06:59 a.m.

Por su parte, Edan Rivera, ayudante especial del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, presentó la posición a favor de esta iniciativa de los representantes Roberto Rivera Ruiz de Porras y de Pérez Ortiz, ya que "brinda una alternativa a la controversia que existe actualmente en el derecho vigente y permite la utilización de generadores eléctricos de carácter individual como parte de los planes de emergencia de los condominios".

"Esa norma permitiría que los titulares de aquellos condominios que no tienen un generador eléctrico o que teniéndolos solo alcanza para las áreas comunes, puedan suplir sus necesidades básicas durante las fallas del servicio de energía eléctrica ocurridas durante un periodo de emergencia. Por tal razón, apoyamos la aprobación del proyecto", señaló.

Durante la discusión de la medida, el presidente de la Comisión, fue enfático al señalar que estos equipos deben ser utilizados para ser conectados directamente a los enseres y no al sistema del edificio para evitar tragedias.