Los estudiantes, exalumnos y maestros de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales (Central High School) recaudarán fondos para revitalizar el aula como mejor saben hacerlo: a través del arte.

En un esfuerzo en conjunto, esta comunidad escolar llevará a cabo la serie de exhibiciones 40 Siembras, Muchas Cosechas, que se celebrará en la biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La iniciativa consiste de tres exposiciones donde se presentarán obras en diversos medios y técnicas de alumnos, exalumnos activos en el mundo del arte y maestros de la escuela, ubicada en Santurce. Los actos de apertura se llevarán a cabo el miércoles, 24 de septiembre, a las 11:30 a.m., con la exposición Nuestras Semillas, compuesta por obras de los actuales alumnos de la Escuela Central de Artes Visuales.

“Los estudiantes están bien motivados con esta exposición a celebrarse fuera de la escuela, en otro ambiente. Es una experiencia bien enriquecedora, porque expondrán su talento al público general y nos ayuda a reconocer el impacto que tienen sus obras”, compartió Myrnaliz Ríos, profesora del taller de grabado de la Central High.

En octubre se presentará la exposición Disfrutando la Cosecha, exhibición de exalumnos activos artísticamente en Puerto Rico y el extranjero; y en noviembre, el turno será para Los Sembradores, elaborada por los maestros de la escuela.

La iniciativa 40 Siembras, Muchas Cosechas, culminará el jueves, 11 de diciembre, con una gala, a celebrarse en el anfiteatro del RCM, donde las obras de los jóvenes artistas y sus maestros se subastarán con el propósito de recaudar fondos para hacer mejoras a la institución educativa que en 1876 fue declarada monumento nacional por el Departamento del Interior de Estados Unidos.

“Es deber ministerial que nuestra comunidad escolar encuentre espacios colaborativos de integración artístico-comunitaria para exponer nuestra labor y que nuestro talento sea apreciado y reconocido”, expuso David Ocasio Vega, director de la Escuela Central de Artes Visuales.

La serie se realizará como antesala al cuadragésimo aniversario de exposiciones de la Escuela Central de Artes Visuales, que coincide con la conmemoración del centenario de la biblioteca del RCM.

“La iniciativa fortalece los lazos que el RCM desea continuar estableciendo con la comunidad. El que estos estudiantes y maestros hayan puesto al servicio de su escuela sus extraordinarios talentos para crear arte es un gesto plausible, digno de admirar y emular”, destacó el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del RCM.

“Es nuestra misión revalidar la identidad y responsabilidad comunitaria de la universidad como casa de la cultura y el arte”, indicó, por su parte, Pedro Rivera Vázquez, director de actividades culturales del RCM.

Según la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la Central fue la institución educativa de mayor tamaño construida durante las primeras décadas del siglo XX por el gobierno estadounidense. La escuela, la primera superior del país, respondió a las iniciativas relacionadas a la americanización de la educación de la Isla. Originalmente se encontraba en el Asilo de Beneficencia en el Viejo San Juan.

La impresionante estructura donde se encuentra actualmente la institución educativa se comenzó a construir en 1923 y finalizó en 1925.

Sus estudiantes participaron en las primeras justas intercolegiales celebradas en la década de 1910, contra la Escuela Normal de Río Piedras, el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez y el Instituto Politécnico en San Germán.

Además, fue en la Central donde se llevó a cabo la primera huelga estudiantil en 1915, a favor de un proyecto de ley presentado por José de Diego en el que se decretaba el español como idioma oficial de Puerto Rico.