El personal docente y no docente de las cuatro escuelas que sirven a la comunidad del residencial público Luis Lloréns Torres, en Santurce, se reunieron este martes para discutir los logros alcanzados por los planteles durante el 2015, y analizar los retos que se avecinan con el nuevo año. 

El encuentro, celebrado en las instalaciones del Museo de Vida Silvestre, en San Juan, sirvió de ocasión para que los maestros y empleados no docentes de las escuelas elementales Luis Lloréns Torres, Luis Rodríguez Cabrero, de la intermedia República del Perú y de la superior Ramón Power y Giralt tomaran talleres y presentaran los avances conseguidos en materia académica y en otras áreas, y discutieran en conjunto sus inquietudes y preocupaciones para establecer las bases del plan de trabajo que impulsarán el año próximo.

Rosa Recondo, portavoz del Junte de Lloréns por la Educación, explicó que el objetivo de la actividad es que las cuatro escuelas públicas puedan intercambiar información y conocer qué proyectos se están gestando en cada una para evitar la duplicidad de esfuerzos, y darles seguimiento a las iniciativas. La matrícula de las escuelas está constituida en un 80% por vecinos del complejo de vivienda pública. 

“El propósito de la actividad es que cada escuela pueda presentar sus logros para que las otras escuelas conocieran lo que se está haciendo y tener una dinámica de cuáles son nuestros próximos retos y cómo los vamos a trabajar el próximo año escolar”, explicó a este medio Recondo, quien también dirige la Escuela Elemental Luis Lloréns Torres. 

En el Junte de Lloréns por la Educación participan, además de los directores de las cuatro escuelas, representantes del Municipio de San Juan, del Senado y de las entidades sin fines de lucro Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y el Instituto Nueva Escuela (INE). Esta última organización, dedicada a la formación de guías en el modelo Montessori, brinda servicios de apoyo a las escuelas Luis Lloréns Torres y República del Perú. 

Al discutir los logros y retos de las cuatro escuelas de una manera integrada, los directivos de las instituciones buscan desarrollar herramientas que eviten o aminoren problemas como la deserción escolar, subrayó Recondo. 

La directora escolar comentó que la iniciativa ha dado resultados favorables hasta el momento, ya que, según la información recopilada sobre el estudiantado de la Escuela Superior Ramón Power y Giralt, cada vez son más los alumnos que interesan cursar estudios universitarios. 

“Un diálogo que estamos teniendo es cómo aumentar los programas vocacionales en la escuela Power porque, aunque es un diálogo que estamos llevando, el director de la Power está analizando con su comunidad escolar cómo transformar el currículo académico, y el junte es parte de esa discusión”, dijo Recondo.

La actividad de este martes contó con la participación del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien ha respaldado la iniciativa, y señaló luego de su mensaje que el modelo de alianzas entre el INE y las escuelas del residencial Luis Lloréns Torres se asemeja al sistema que intenta promover a través del proyecto legislativo que impulsa cambios administrativos en el sistema educativo público. 

“Nosotros vemos este modelo que está pasando en Lloréns Torres, una de las comunidades más pobres, como el modelo de alianzas que quisiera propulsar para Puerto Rico. Hay mucha gente chiquita con agendas chiquitas que miran mi proyecto como un proyecto que, por alguna razón, es malo para la comunidad, cuando es todo lo contrario. Son las comunidades, son las alianzas con las comunidades, son las alianzas con entidades sin fines de lucro como el INE lo que es la solución para las escuelas de Puerto Rico”, indicó el líder senatorial en un aparte con este medio.

“Si alguien quiere ver en blanco y negro lo que estoy proponiendo, ahí está”, añadió Bhatia señalando el área donde se desarrollaba el evento.