Un centenar de personas obtuvieron hoy, tras su juramento, la ciudadanía estadounidense durante una ceremonia organizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) en el bello enclave del Castillo San Cristóbal del Viejo San Juan.

Tras los correspondientes actos protocolarios y el canto del himno de EE.UU., a cargo de la soprano Sairelis Rivera, la jueza presidenta del Tribunal federal de Puerto Rico, Aida Delgado Colón, dirigió el evento de juramentación de 101 nuevos ciudadanos.

Durante el acto, la directora de la oficina de San Juan del USCIS, Deliana González Ferrer, y el vicedirector de distrito de Miami y el Caribe de la agencia, Stephen Koch, también dirigieron unas palabras a los presentes.

Los candidatos que hoy obtuvieron finalmente la ciudadanía procedían de Argentina, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, España, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Venezuela y Yugoslavia.

Durante la actividad, la cubana y nueva ciudadana estadounidense, Lissette Torres Marrero, dio la bienvenida al grupo en esta nueva etapa como estadounidenses.

Según explicó a Efe, Ana Santiago, portavoz de USCIS, el Castillo San Cristóbal fue seleccionado para llevar a cabo esta ceremonia -que se celebra usualmente cada semana tanto en Puerto Rico como en muchos otros Estados de EE.UU.- para así participar de los festejos organizados con motivo de la conmemoración de los cien años del Servicio Nacional de Parques de EE.UU., que gestiona este enclave sanjuanero.

El Castillo San Cristóbal es parte del Lugar Histórico Nacional de San Juan que incluye también las fortificaciones del Castillo San Felipe del Morro y Fortín San Juan de la Cruz (conocido también como El Cañuelo), bastiones, casas de pólvora y tres cuartos del muro que rodea la ciudad.

El Lugar Histórico Nacional de San Juan es el único sitio en Puerto Rico que figura la lista del Servicio Nacional de Parques de EE.UU.

A un siglo de su concepción, el Servicio Nacional de Parques del país norteamericano, que fue bautizado como "la mejor idea de EE.UU." por el historiador Wallace Stegner, abarca 340.000 kilómetros cuadrados en 400 espacios naturales de todo el territorio vinculado a EE.UU.

Según indicó el USCIS en un comunicado, desde hace varios años se llevan a cabo ceremonias de ciudadanía en los parques nacionales con el fin de recordar que estos "tesoros" le pertenecen a todos los ciudadanos estadounidenses.

Para ser ciudadano estadounidense, los candidatos deben cumplir varios requisitos entre los que se encuentran probar que han sido residentes legales de EE.UU. durante al menos cinco años, demostrar buen carácter moral, aprobar una revisión de seguridad y pasar un examen, entre otros.

Santiago aclaró que gran parte de los nuevos ciudadanos que juramentaron hoy iniciaron el proceso y eran residentes legales en Puerto Rico.

La isla es un territorio no incorporado de EE.UU. con estatus de autogobierno que le permite la gestión en asuntos internos pero que reserva a Washington apartados fundamentales como fronteras, relaciones internacionales, defensa o moneda.

Los puertorriqueños gozan de la ciudadanía estadounidense desde 1917, tras la aprobación de la Ley Jones, pero quienes residen en la isla no pueden votar en las elecciones generales del país norteamericano.

La Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señala que en EE.UU. hay 8.8 millones de residentes permanentes que cumplen los requisitos para tramitar su ciudadanía estadounidense.

Según datos del USCIS, las solicitudes de naturalización estadounidense en 2016 aumentaron un 14,5 %.