Senadoras de los partidos Independentista Puertorriqueño, Popular Democrático y Nuevo Progresista dejaron atrás sus diferencias políticas para ponerle fin al trato injusto que reciben en Puerto Rico las madres lactantes que trabajan a tiempo parcial y por ello no pueden extraerse durante el periodo laboral la leche  materna.

Desde el 2000, la Isla cuenta con legislación que les provee a las madres trabajadoras un periodo de lactancia o de extracción de leche, pero ese derecho solo se les reconoce a las que trabajan a tiempo completo.

En la actualidad muchas de las plazas de trabajo,  “por no decir la mayoría”, son a tiempo parcial, destaca la medida de las legisladoras María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista; Rossana López León y Mari Tere González, del Partido Popular; y Margarita Nolasco e Itzamar Peña, del Partido Nuevo Progresista.

Más notas sobre lactancia

El proyecto de las senadoras busca reconocerle la prerrogativa de lactar a todas las  trabajadoras.  Impedirles a las que trabajan menos de 7 ½ horas que se extraigan su leche, puede causarles dolores, además de que se puede afectar su producción de leche, si transcurren muchas horas sin poder hacerlo.

Puerto Rico está atrás en este tema con respecto a otros países desarrollados del mundo, que sí les permiten lactar a todas las empleadas en sus respectivos centros de trabajo, laboren a tiempo completo o no.

La medida tripartita provee para que a las empleadas de tiempo parcial se les concedan 30 minutos para la extracción de leche por cada cuatro horas consecutivas de trabajo.

Cuando se trate de pequeños negocios -acorde con la definición de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA)-  el periodo será de quince minutos por cada periodo de cuatro horas consecutivas de labor.

El proyecto de ley busca proteger también a las empleadas de los restaurantes y a otras que trabajan por propina.

La medida obliga a que se considere el ingreso completo de estas empleadas a la hora de fijarles multas a los patrones que se nieguen darles el periodo de  lactancia.

La ley actual provee para las multas sean el equivalente de tres veces el sueldo que devenga la empleada, contabilizada esa multa por cada día de violación de ley.

Las empleadas que trabajan por propina pueden recibir un salario del patrono de hasta $2.13 por hora. El sueldo real lo alcanzan estas trabajadoras con las propinas, pero las mismas no se están usando  a la hora de determinar el monto de las penalidades.

La  lactancia ayuda tanto a la madre como al niño. En las  madres disminuye el riesgo de padecer de cáncer de ovario, ciertos tipos de cáncer de seno y de diabetes tipo 2.

Los costos médicos pediátricos también disminuyen cuando los niños se alimentan con la leche que produce su mamá. Los padres, y el estado también ahorran cuando la madre lacta porque los infantes requieren de menos medicinas y de menos hospitalizaciones.

Los patronos también se benefician porque las madres faltan menos al trabajo.

Navega nuestra portada