La secretaria de Educación Julia Keleher se expresó hoy en torno al caso de una niña de educación especial que presuntamente fue víctima de maltrato al ser dejada fuera del salón en la escuela Bella Vista de San Juan, y afirmó que todos los componentes escolares deben velar porque no ocurran situaciones como esta.

El hecho trascendió luego que su madre grabara las imágenes del alegado maltrato y las pusiera en forma de denuncia en la red social Facebook. De acuerdo con la madre de la menor de cinco años, Yahira Michelle Reyes Melendez, cuando llegó al plantel encontró a su hija fuera del salón llorando “ya que la maestra le saco cerró la puerta con seguro para que no entrara” (sic).

La secretaria de Educación comentó que tenía entendido que la madre de la menor había acudido a la Policía para radicar una querella. Añadió que el personal del Distrito acudió a la escuela a hacer una investigación sobre lo ocurrido y entrevistaron a personas involucradas en el suceso, como los maestros, la estudiante y el director del plantel.

“Resulta, que en otras ocasiones, la estudiante tenía la costumbre que cuando no se siente bien en la sala de clases, pues sale. Y en cuanto sale, deja al maestro y los estudiantes dentro del salón. Así que ella misma salió del salón de clases”, explicó Keleher. “La maestra cuando sucede eso tiene que llamar al director de la escuela para que venga y le abra la puerta”.

Sin embargo, a la secretaria se le cuestionó por qué en el video se observa un adulto cerca de la niña, que ve lo que sucede y parece no tomar acción alguna.

“Todo el mundo que está dentro de esa escuela le corresponde preocuparse por lo que está pasando, y si ve algo, pues hay que decirlo”, reclamó Keleher, agregando que los recientes polémicos eventos en varios planteles le han llama mucho la atención y refuerzan su deseo de buscar mejorar la gerencia en las escuelas.

“Yo necesito de que cada maestra entienda lo que puede hacer cuando se le pone un poco difícil la situación dentro del mismo salón de clases… Lo que estamos observando es cuando ya la situación se ha llevado a un punto donde nunca debió haber llegado. Porque, si uno ve que algo está mal, hay que levantar la mano. La maestra tiene que ir a donde el director, el director tiene que atender. Deberíamos haber asignado un recurso para atender la situación, para entender por qué se hace, cuándo se hace, cómo se hace. Y hay maneras de hacer eso”, afirmó Keleher, añadiendo que había discutido ese tema cuando hace pocos días se dio el caso en que una maestra mordió a un niño luego que presuntamente el niño la mordiera a ella.

La secretaria dijo que los eventos deben servir de oportunidad para evaluar por qué están ocurriendo y entonces proveer el apoyo necesario para que no vuelvan a pasar.

Keleher también informó que ha sostenido conversaciones con padres y madres de niños de educación especial y trata de estar informada de lo que ocurre para buscar soluciones.

“No tengo la capacidad de solucionar todo de un día a otro, pero me mantengo informada. Y aparte de eso, desarrollamos un plan para atender la situación en su totalidad de lo que pasó con el niño mordido. Lo mismo lo vamos a hacer con otro caso donde no se provee los servicios. Es sentarnos con las partes, y entender por qué está pasando, y asignar los recursos y responsabilizarlos”, insistió la secretaria.