ARECIBO - El vicepresidente de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ingeniero Francisco Martínez, aclaró que la avería reportada en la mañana de este viernes en una válvula de escape de aire del sistema del Superacueducto es de una tubería que suple agua al municipio de Arecibo. 

“Es independiente a la tubería principal que llega hasta el área metropolitana”, detalló, al descartar informes preliminares de que la rotura había ocurrido en lo que se conoce como el Supertubo, un acueducto de 72 pulgadas que lleva el agua del Superacueducto hacia el área metropolitana.

La avería de la válvula, llamada “ventosa”, se reportó en el kilómetro 69.9, de la autopista José de Diego, jurisdicción del barrio Domingo Ruiz, en Arecibo. La situación no afectó el tránsito en el expreso, debido a que se encuentra varios pies fuera de la autopista. Sin embargo, se perdieron miles de galones de agua, los que llegaron al patio de varias residencias adyacentes.

"No tiene nada que ver con la transmisión de Arecibo hacia San Juan. Esta es la tubería de 36 pulgadas que suple de la planta de Santiago Vázquez hacia Arecibo", especificó Martínez.

En un principio, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, relacionó la válvula de escape de aire con el sistema de distribución de agua potable a la zona metropolitana. 

Por otro lado, el ingeniero Martínez explicó que investigan si el agua que salió de la ventosa se escapó debido a que una pieza que deja salir el aire se dañó, provocando el desbordamiento de agua.

"Se está cerrando para reemplazar la pieza", abundó. "Estamos hablando de tres a cuatro horas máximo".

De extenderse los trabajos por un tiempo prolongado, podrían verse afectados en su servicio los sectores del casco urbano de Arecibo, así como los barrios Islote, Domingo Ruiz, Santa Ana y Bajadero de ese municipio, informó la AAA en un comunicado de prensa.

Esta fue la tercera avería que se reportó en la mañana de hoy, viernes, después de situaciones registradas en Bayamón y la urbanización Country Club de San Juan. Los problemas han sido atribuidos a que las tuberías no están preparadas para las medidas tomadas por la AAA por el racionamiento, debido a su antigüedad.

"La tubería de este sistema no es tan antiguo, porque comenzó en servicios a finales de los (años) ‘90", dijo Martínez.

"En el área metropolitana sí tenemos tuberías de más tiempo. Lo que estamos haciendo es proveyendo con piezas de repuesto para atender este tipo de emergencia", afirmó.

Mira la portada de primerahora.com