En el recuento de los daños provocados por el embate ciclónico de María, salen a flote entre los escombros los fallos y la intermitencia en los sistemas para dispensar efectivo a través de cajeros automáticos.

Esto, a su vez, ha provocado kilométricas filas que le dan la vuelta a sucursales y la desesperación de clientes quienes, al llegar a las máquinas, descubren que ya se acabó el dinero disponible. 

Ayer, la fila para el cajero automático en el Banco Popular de San Patricio le daba la vuelta a la sucursal. Mientras, las colas para los cajeros ubicados en el Popular Center de Hato Rey parecían interminables, cuando a las 11:00 a.m., se acabó el efectivo. Una clienta estalló en llanto cuando se encontró con que el cajero ya no tenía efectivo. Tras ver el cuadro, un alto ejecutivo de la institución financiera, según aseguró una de las personas que presenció la escena, le dio dinero  a la señora de su propio bolsillo.

“Hay cajeros funcionado. Lo que está pasando es que la gente está sacando de $500 en $500 y rápido se vacían (las ATM)”, explicó por su parte Teruca Rullán, portavoz de Popular Inc. en entrevista telefónica. Los pocos comercios que están abiertos no tienen sistema de tarjetas funcionando y por ende solo están aceptando efectivo, lo que ha provocado la avalancha de clientes en los cajeros.

Abrirán 50 sucursales 

Según Rullán, diversos cajeros estaban operando ayer, incluyendo el de la sucursal de la Parada 26 en Santurce. A partir de mañana, lunes, el banco espera abrir unas 50 sucursales de un total de 176 alrededor de toda la isla. El principal reto, sin embargo, será la intermitencia en los sistemas, explicó Rullán. Por ende, hasta el cierre de ayer, la institución financiera no podría precisar qué sucursales estarían abiertas a partir de mañana.  

La portavoz sostuvo que el banco se preparó previo al huracán con plantas eléctricas y diésel para operar todas sus sucursales en caso de las interrupciones que se anticipan en energía eléctrica. Pero la estabilidad en los sistemas de comunicación será lo que determinará, al final del camino, qué sucursales podrán abrir. 

El tema de seguridad también será prioritario para Popular, considerando los actos vandálicos que han suscitado alrededor de la isla tras el paso de María. En Ponce, una sucursal del banco fue víctima de vandalismo, aunque ayer Popular no tenía detalles adicionales más allá de que le había sacado varios cristales del local. 

En el caso de Scotiabank, su portavoz, Michelle Pérez, confirmó que ayer tuvieron su sucursal de la Avenida Piñero abierta en horario limitado, desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. Agregó que a partir de mañana lunes, el plan es seguir operando esa sucursal en horario limitado e ir reincorporando a las demás sucursales, en la medida en que los servicios de comunicación se sigan restableciendo.

Firstbank congrega a sus empleados

En el caso de Firstbank, la institución aún no ha definido cuándo reanudará operaciones. El banco le solicitó a sus empleados de las sucursales de Condado 1, Condado 2, De Diego, El Señorial, Galería Paseos, Guaynabo, Isla Verde, Parque Escorial, Plaza Carolina, Plaza Las Américas, Plazoleta Condado, Santurce, San Francisco, San Juan, San Patricio y Trujillo Alto, que se reporten hoy, domingo, a las 10:00 a.m., en el Centro de Servicios ubicado en el número 1130 de la avenida Muñoz Rivera.

Mientras, los empleados de las sucursales de Bayamón Drive In, Rexville, Forest Hills, Levittown, Plaza Río Hondo, Santa Rosa y Plaza del Parque deben reportarse hoy a las 10:00 a.m., en la sucursal de Plaza del Parque. 

“Deseamos restablecer nuestras operaciones lo antes posible”, indicó una portavoz de Firstbank mediante declaraciones escritas. 

El Nuevo Día contactó a Oriental y a Santander, pero por problemas en la comunicación no se pudo obtener información sobre el estatus de sus respectivas sucursales. Según ya se había reportado, Santander abriría ayer su sucursal de Hato Rey hasta el mediodía, para ofrecer servicios limitados. 

Alivio por los retrasos

De otra parte, Rullán informó que Popular condonará a residentes en Puerto Rico e Islas Vírgenes cualquier recargo en pagos atrasados en sus préstamos de individuos y tarjeta de crédito a partir de ayer hasta finales de septiembre. También informó que los clientes podrán llevar a cabo transacciones por medio de TeleBanco Popular y MiBanco Online, “mientras las condiciones del tiempo así lo permitan”. 

Mientras, Scotiabank también está en el proceso de analizar qué alivios le podrían dar a sus clientes, tras las complicaciones que puedan estar atravesando por situaciones vinculadas al huracán María.