El presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Jorge Iván Vélez Arocho, anunció que personal de la institución labora en la rehabilitación de sus tres recintos con la intención de reiniciar el semestre académico lo más pronto posible.

En declaraciones escritas, Vélez Arocho sostuvo que se han realizado trabajos de limpieza en sus tres recintos -Ponce, Mayagüez y Arecibo-, los cuales comenzaron poco después del paso del huracán María por la isla. Ahora, las labores se concentran en asegurar que no se pierda el semestre académico, señaló.

“Afortunadamente, los recintos no sufrieron daños mayores en sus edificios, aunque la vegetación, al igual que en el resto del país, quedó devastada. Estamos en el proceso de limpieza y reestructuración de todos nuestros recintos y estamos confiados que los servicios básicos puedan reestablecerse pronto para asegurarnos que no perderemos el semestre académico. Ante esta situación extraordinaria estamos evaluando ajustes en el calendario académico para asegurar que nuestros estudiantes no perderán el semestre. Ese es nuestro compromiso”, sostuvo Vélez Arocho.

Relacionadas

Al momento no se ha establecido una fecha para el reinicio de clases en la Católica. Las operaciones administrativas y académicas en la institución de educación superior se retomarán cuando se “regulen” los servicios de electricidad, agua, telecomunicaciones y combustible, expresó el líder universitario.

Aunque en la zona metropolitana se han visto avances en la distribución de gasolina y diésel y hay zonas que han recuperado el servicio de electricidad y agua potable, lo mismo no ha sucedido en pueblos más distantes.

Asimismo, Vélez Arocho destacó que se está brindando asistencia a los estudiantes internacionales matriculados en los tres recintos, por lo cual urgió a los universitarias que puedan necesitar ayuda a comunicarse con la administración universitaria.  

“Estamos haciendo un llamado a nuestros estudiantes internacionales a que no pierdan la fe porque Puerto Rico se va a levantar”, expresó el presidente.

La universidad además estableció centros de acopio para los damnificados frente a las instalaciones de Católica Radio y en la Escuela de Arquitecura en Ponce, así como en los recintos de Arecibo y Mayagüez.