Una investigación hecha por la organización Puerto Rico Limpio (PRL) reveló que la estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) conoce hace más de una década que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha administrado de forma deficiente los vertederos en Puerto Rico, en detrimento de la salud humana y el medio ambiente, pero aun así no ha intervenido para corregir el problema.

La conclusión de PRL se basa en el análisis de documentos confidenciales de la EPA a los que tuvo acceso hace seis meses mediante la Ley de Libertad de Información.

Específicamente, se consultaron las evaluaciones de los vertederos que hizo la EPA en los años, 2005, 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Uno de los hallazgos es que  la EPA le confirió a la JCA  en 1994 la autoridad de permisos y ejecución sobre los vertederos, a cambio de la implementación de un plan para ponerlos en cumplimiento, pero ello nunca se materializó.

En cambio, en 1997   la agencia local flexibilizó las exigencias del uso de los rellenos sanitarios sin informarle al gobierno federal.

Según la investigación, no fue hasta el 2005 cuando la EPA advino en conocimiento de los cambios  que hizo la JCA al  reglamento de otorgamiento de permisos.

En el 2006, el entonces administrador de la Región 2 de la EPA (que reglamenta a Puerto Rico), Alan Steinberg, le pidió al entonces gobernador   Aníbal Acevedo Vilá que le explicara las modificaciones y, aunque  le respondió, el funcionario federal no quedó satisfecho con los datos. 

En  el   2008, los funcionarios de la  EPA  que tuvieron a cargo la evaluación anual de los vertederos puertorriqueños recomendaron que se   retirara la aprobación del programa de gestión de desperdicios sólidos de Puerto Rico. 

Sin embargo, no está claro por qué Steinberg no acogió la recomendación  antes de salir del puesto en el 2009, a pesar de su aparente preocupación por la precaria situación de los vertederos de la Isla.

Su sucesora y actual administradora regional, Judith Enck, tampoco acogió la recomendación, que se repitió en el 2010 y 2011. 

De hecho, PRL plantea que bajo su mandato este tema no ha sido prioritario. 

En el aire quedó el compromiso de Pedro Nieves Miranda, presidente de la JCA durante el gobierno de Luis Fortuño,  quien dijo en el 2009 que atendería el asunto con prioridad.

En los documentos consultados se precisa que Fortuño fue confrontado con la situación mientras fue comisionado residente en Washington D.C. y como gobernador. 

El abogado Hiram Torres Montalvo, quien trabajó en la elaboración del informe de Puerto Rico Limpio, dijo ayer no tener  confirmación de que la EPA emplazara de igual modo al actual gobernador Alejandro García Padilla.

En sus evaluaciones, la EPA concluye reiteradamente que “muchos vertederos en operación en Puerto Rico han estado en un estado de incumplimiento significativo de la normativa que gobierna los vertederos de desperdicios sólidos federales y estatales”,  que “se consideran vertederos abiertos que representan un riesgo permanente para la salud humana y el medio ambiente”, y que “la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y JCA no han sido eficaces en la corrección de este incumplimiento”.

También señala que esto representa una  “amenaza inminente y sustancial para la salud humana y el medio ambiente”, que en Puerto Rico el  reciclaje es “escaso”, que  “muchos de los vertederos están llegando al límite de su capacidad” y que “la mayoría no cumplen con las normas federales” de conservación de los recursos naturales.

Torres Montalvo indicó que  20 de los 27 vertederos del país están en incumplimiento porque carecen de liners  para recoger los lixiviados (líquido contaminante que suelta la basura)” y no manejan adecuadamente los gases.