La Fiesta de Reyes de La Fortaleza se celebra este miércoles en la pista atlética de Utuado y como medida de austeridad los gastos serán compartidos con el gobierno municipal de ese pueblo de la montaña, informó el secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz.

Antes de participar en la fiesta, el gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana, asistirán a la ceremonia de reinauguración del Coliseo de Tenis de Mesa de Utuado y a la despedida de la delegación de tenis de mesa de Puerto Rico, que representará a la Isla en varios eventos en Europa.

“Estamos atemperando la Fiesta de Reyes a la realidad fiscal y propiciando un espacio para que la familia pueda compartir”, dijo Ortiz a este medio. Detalló que La Fortaleza desembolsó unos $27,500 para la actividad. No pudo ofrecer de momento, cuánto invirtió el gobierno de Utuado, que dirige el alcalde, Ernesto Irizarry Salvá. 

Ortiz indicó que, como en años anteriores, repartirán efectos deportivos a niñas y niños. También dijo que en la pista habrá personal de la agencias del gobierno a cargo de las actividades y juegos que se ofrecerán a los pequeñines.

“Habrá disponibles 5,500 bolas de volibol, baloncesto y fútbol para repartir como regalos de La Fortaleza”, sostuvo Ortiz. Añadió que los niños y niñas también disfrutarán de refrigerios y golosinas.

Ortiz indicó que antes de la Fiesta de Reyes, el Gobernador participará en los eventos de reinauguración del Coliseo de Tenis de Mesa, que ubica al lado de la pista atlética. Dijo que durante la ceremonia se firmará un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Educación y el gobierno municipal utuadeño.

El portavoz de la Mansión Ejecutiva dijo que en la ceremonia participarán los equipos -femenino y masculino- de Tenis de Mesa, que parten este viernes a Austria a participar en un entrenamiento con miras a buscar un puesto en el campeonato latinoamericano y el preolímpico en este deporte. Los equipos se trasladan también a Hungría para la gira mundial y, además, a Suecia.

Ortiz dijo que el Club de Tenis de Mesa de Utuado, que entrena en el Coliseo, lo componen unos 52 jóvenes. Añadió que los prospectos son de Utuado y de otros pueblos como Lares, Jayuya, Guaynabo, Carolina, San Juan, Corozal, Aguada, Cidra, Coamo, Naguabo y Ponce. Jóvenes de República Dominicana y Ecuador también reciben entrenamiento para esa disciplina en Utuado, sostuvo el funcionario.

Dijo, asimismo, que mañana, martes, en la víspera del Día de Reyes, La Fortaleza abrirá sus puertas al público de 3:00 a 7:00 p.m.

A las 5:00 p.m., la Banda Estatal de Puerto Rico ofrecerá un concierto, en el Jardín Hundido, del Palacio de Santa Catalina.

El Secretario de Asuntos Públicos informó que el público podrá tomar “tours” para conocer La Fortaleza y mencionó que repartirán cajitas para que en sus casas los pequeños le pongan yerba a los camellos o caballos en los que llegarán Gaspar, Melchor y Baltasar.