Quizás, todavía no alcanza un nivel que complazca a los consumidores, pero todo apunta a que el precio de la gasolina bajará de manera paulatina, pero consistente.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román, advirtió este domingo que, a pesar de que se ha registrado una merma de seis centavos en el costo del galón del combustible, el mercado todavía no provee para que se pueda honrar en las gasolineras precios de 92 centavos el litro.

Estimó que, durante estos días, el costo de la gasolina estará -a nivel de detallistas- entre los 95 y 98 centavos.

Román precisó que una baja de seis centavos en el precio del galón de gasolina, representa un recorte de un centavo en el costo del litro.

“Nosotros, los detallistas, no tenemos ninguna injerencia en cómo se marca el precio en el mercado. Estamos sujetos a los precios que nos presentan en la factura los mayoristas. El mercado de Puerto Rico es bien competitivo, y nosotros manejamos unos márgenes muy razonables. Los mayoristas no nos han referido una baja que nosotros la podamos llevar al consumidor”, subrayó Román en entrevista con este medio.

“Pero, en la medida en que el barril se va acomodando en un precio en baja -y está dando esa tendencia- se va reflejando en el precio que refieren los mayoristas y en el precio que presentamos al consumidor”, añadió el líder de los detallistas de gasolina.

Román recordó que las tensiones políticas en Irak a principios de junio elevaron el precio del combustible 14 centavos el galón, y actualmente se encuentra en un período de estabilización.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, dijo la semana pasada que no existía motivo alguno para que, durante el fin de semana largo, aumentaran los precios en las bombas de gasolina debido a la leve reducción que ha experimentado el precio del combustible a nivel de los mayoristas los pasados días.

Según Adames, bajo las nuevas condiciones, los consumidores debían pagar entre 94 y 98 centavos el litro, y no más de esa cantidad.