Es verdad que la gasolina no está tan barata como quisiéramos o como pudiera estar sin “la crudita”, pero por lo menos este verano no se vislumbra que su precio se dispare como había ocurrido anteriormente para esta temporada de alto consumo.

Esto, debido a que actualmente la oferta supera la demanda por el petróleo a nivel mundial, por lo que expertos coinciden en que el precio del barril se mantendrá estable durante lo que resta de 2016, explicó ayer el secretario del Departamento  de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames.

“Sigue diciéndose que hay mucha oferta, que la oferta supera la demanda y eso es bueno para mantener los precios bajos. A larga distancia no se prevé un aumento en los precios del crudo, según los expertos”, manifestó Adames  en entrevista con  Primera Hora.

Ciertamente, el costo del barril de crudo ha subido más de 50% desde enero de este año, cuando rondaba los $20, pero el viernes pasado volvió a bajar, de $50.56 a $49.07.

“En los últimos meses han ocurrido ciertos eventos como el gran incendio de Canadá y el enfrentamiento bélico en Nigeria, y eso ha tenido un efecto de subir los precios. Pero en lo que resta del año se mantiene el pronóstico de que no suba el precio de manera desmedida”, observó el secretario.

El funcionario aclaró que no siempre que baja el precio del crudo se reduce el costo de la gasolina, pero indicó que esta vez disminuyeron ambos. 

La más reciente baja en el petróleo podría reflejarse en las bombas de gasolina locales en uno o dos centavos menos, estimó; al presente, el precio del litro de gasolina regular está entre los 61 y 65 centavos.

“Los mayoristas y detallistas deberían estar bajando sus precios esta semana. Cada vez que baja cuatro centavos el galón, se refleja una baja de un  centavo en el litro de gasolina. Digamos, entonces, que la baja podría ser de uno a  dos centavos”, señaló Adames.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), Luis  Sepúlveda, reconoció que la gasolina “ha estado bajando lento, pero ha estado bajando”.

“Nosotros vendemos de acuerdo a como  el mayorista nos vende y tenemos un margen de ganancia. El mayorista en algunos casos no le pasa la baja al detallista, dependiendo de dónde compre y el mercado, pero los que están comprando más barato   han estado bajando los precios”, aseguró Sepúlveda.

Cabe señalar que la realidad se alejaría del pronóstico de ocurrir algún evento natural, político o bélico que afecte la industria petrolera.

“Si el lunes (hoy) ocurre algo a nivel internacional, eso puede variar”,  advirtió Adames.

Sube y baja de precios

En enero pasado, el precio del barril de petróleo llegó a bajar a  $20, y  los boricuas experimentaban en la bomba un costo de 48 a 51 centavos por el litro de gasolina regular. 

Sin embargo, la alegría no duró mucho, pues en febrero comenzó la tendencia alcista nuevamente hasta llegar a los precios actuales, que fluctúan entre los 61 y 65 centavos.

El efecto “crudita”

Cualquier baja que se experimente en la bomba jamás va a reflejar el precio que realmente tendría si no se hubiera aumentado dos veces el impuesto al barril de petróleo y sus derivados, conocido popularmente como “la crudita”.   

Adames sostuvo que, de no existir la crudita, los precios serían “entre seis y siete centavos menos”.

Ante las críticas que todavía genera esa decisión, el gobernador Alejandro García Padilla se ha defendido diciendo que hoy se paga “menos” que en enero de 2013;  Adames se hizo eco de ello. 

“La Administración de Información de Energía advirtió que bajaría la gasolina y por eso dijimos que el consumidor no iba a sentir el impacto de la crudita. Hoy se comprueba que se sigue pagando menos”, expuso Adames.

Sepúlveda, por su parte, opinó que “eso es ridículo. ¿Cómo vas a pagar menos?”.