En el embalse sureño ya se están tomando las precauciones correspondientes

Ponce. Ir a pescar en el Lago Cerrillos o simplemente a pasar un día en familia disfrutando de la naturaleza era toda una delicia. Hoy, observar cómo este hermoso cuerpo de agua, el que ha sido escenario de competencias internacionales, se seca rápidamente es muy triste.

Primera Hora visitó el área recreativa y el atracadero, el que está en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y pudo constatar el dramático cambio en los niveles del lago.

Para Ramón E. Miranda, quien acostumbra visitar el lago para pescar, la situación se ha tornado delicada.

“Es una situación climatológica que no se entiende y es alarmante ver lo mucho que ha bajado”, comentó el hombre.

Asimismo señaló que la falta de lluvia y la necesidad de consumo del líquido ha provocado la disminución notable en el embalse.

“Esperemos que la lluvia llegue pronto y no nos toque un racionamiento”, añadió Miranda.

Mientras pescaba tilapias con sus nietos, el ponceño José Luis Rodríguez lamentó las condiciones en las que se encuentra la principal fuente de agua potable de la Ciudad Señorial.

“Es un ecosistema que alimenta a muchas especies y es nuestra fuente de vida”, indicó el hombre, quien sostuvo que es necesario un dragado en todos los embalses de la Isla para de esta forma extenderles la vida y por ende los suministros.

Por otro lado, Juan Rodríguez Ortiz, subdirector de la región sur de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), manifestó que la zona sur, a pesar de tener la mayor cantidad de municipios bajo el decreto de sequía moderada, los embalses que le suplen agua potable aún tienen reservas de más de 100 días.

En el caso del Lago Cerrillos, este explicó que el último registro de ayer reflejó un nivel de 529.39 pies, siendo su nivel óptimo de 570 pies. Señaló que a este embalse le queda agua para unos dos meses, mientras que el Lago Toa Vaca de Villalba tiene abasto para cerca de 100 días.

“Cerrillos está en un nivel de observación y ajustes del sistema y aunque tenemos agua no es para malgastarla”, comentó Rodríguez Ortiz.

Indicó que como medidas preventivas han reducido la producción de las plantas y trabajan en la reparación de salideros.

Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía a hacer uso moderado y responsable del agua, tomando en consideración que unos pueden estar necesitando el agua que otros desperdician.

Además pidió que reporten los salideros al 787-620-2482 e hizo un llamado a que no utilicen los hidrantes.