Pese a la crisis que atraviesa Puerto Rico desde hace ya una década, profesionales del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrollan importantes investigaciones sobre el VIH, el cáncer y el Alzheimer que podrían aportar avances significativos.

Es en el Centro de Imágenes de la Escuela de Medicina (CIEM) del RCM de la UPR, en San Juan, inaugurado hace dos años y medio como un centro clínico y de investigaciones, se llevan a cabo todas estas exploraciones con los equipos más modernos del Caribe.

"Es bien importante para Puerto Rico y el sector de la salud de la isla que tengamos esta tecnología tan avanzada y que al centro se le esté dando crédito por sus investigaciones tan exitosas", afirmó hoy a Efe el rector del RCM, Noel Aymat Santana.

"La tecnología es la clave, aunque ésa no sea la prioridad, pues también la facultad del CIEM y los investigadores son parte del éxito", recalcó Aymat mientras mostraba junto a un grupo de médicos los equipos especializados donde llevan a cabo sus respectivas investigaciones.

El CIEM cuenta con un especializado equipo de tomografía computarizada (TC) para explorar el corazón, el riñón, el hígado o la próstata en pacientes con VIH, que se calculan que sobrepasan los 40,000 en Puerto Rico.

Según explicó Jorge Santana Bagur, director del proyecto "AIDS Clinical Trials Unit", actualmente el CIEM y otros 34 centros en EE.UU., Brasil e Italia buscan alguna cura para el sida.

"Desde acá llevamos 11 estudios enfocados en la inflamación crónica entre los pacientes de VIH y buscando una cura para la enfermedad", indicó Santana, quien agregó que esa investigación mundial espera estudiar a 6.500 pacientes en los próximos cinco años.

Santana detalló que el proceso consiste en inyectar a estos pacientes un tinte radioactivo que se proyecta por fracciones cada 15 segundos y lo que permite ir tomando imágenes de cómo va circulando a través de las venas coronarias.

Indicó, que como parte del estudio voluntario, en el hasta el momento han participado 30 puertorriqueños con VIH, a todos ellos se les receta el medicamento estatina, que se usa específicamente para bajar el colesterol en los triglicéridos.

El CIEM también cuenta con un enorme equipo de resonancia magnética de tres teslas, el de mayor poder y más moderno que existe en la isla y que permite avanzar en innovadoras investigaciones cerebrales para estudiar a pacientes con Alzheimer o en la pelvis de mujeres con fibromas.

Los estudios sobre el Alzheimer los dirige Ivonne Jiménez Velázquez, quien explicó hoy que en sus investigaciones busca áreas específicas del cerebro y mide el tamaño del hipocampo, que es el área más importante de la memoria, para determinar si está atrofiado en los pacientes que sufren de la enfermedad.

La también directora del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del RCM detalló que, según el Departamento de Salud de la isla, en Puerto Rico hay unos 46,000 enfermos de Alzheimer, aunque ella teme que esa cifra en realidad sea mucho más alta.

"Ha sido crucial para nosotros tener este centro para verificar las imágenes", reconoció Jiménez, quien defendió que, pese a la crisis y los recortes de recursos en múltiples áreas "el compromiso del RCM con la investigación es fundamental".

Aymat añadió que "los recursos se ponen a disposición para generar conocimiento y mejorar la calidad de vida de la gente. Estamos complacidos con estos esfuerzos y esperamos que aún se amplíen más".

El director de Radiología del Centro de Imágenes del RCM de la UPR, Gory Ballester Ortiz, celebró que desde Puerto Rico "podemos dar apoyo a investigadores que están haciendo trabajos de muy alto nivel en EE.UU.".