La realidad de escasez de trabajo en Puerto Rico llegó al portal financiero cibernético Motley Fool, donde en un artículo que enumera cinco estados o territorios en los que no hay empleo el país quedó en el número cuatro.

  “¿Necesitas un trabajo? No te mudes a ninguno de estos cinco lugares” es el título de la nota que aclara que no es un secreto que la situación de empleo en Estados Unidos está mucho mucho mejor desde el final de la recesión.

Pero, de  la misma manera en que establece que la tasa de desempleo bajó de un 10 por ciento en octubre de 2009 a un 6.7 en la actualidad, aclara que hay unas zonas que se han quedado bien atrás en lo relacionado a la creación de empleos y aumento de salarios para los trabajadores. Ahí es que aparece Puerto Rico como uno de los cinco a donde no debes ir si andas en búsqueda de empleo.

Entre los argumentos que señala para incluir a la Isla en la lista es que en el último año se perdió un 1.1 por ciento de los empleos y que el costo de vida en el país es mayor que en la mayoría de los 50 estados de Estados Unidos. Esto lo atribuye al alto costo de vivienda. Señala, además, que la poca disponibilidad de trabajo ha provocado que los puertorriqueños y puertorriqueñas se vayan del país a razón de 54 mil cada año.

Junto con Puerto Rico están Arkansas, Nuevo México, Islas Vírgenes y Virginia Occidental.

En el caso de las Islas Vírgenes, destaca que la tasa de desempleo es más alta que cualquiera de los 50 estados con un 11. 2 por ciento.

En los datos del Departamento del Trabajo y  Recursos  Humanos para noviembre de 2013 la tasa de desempleo en Puerto Rico se estimó en 14.7%, similar a la que se reportó para octubre pasado, y superior al 14.3% estimado para noviembre de 2012.