Ante las constantes denuncias de vecinos y del alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, sobre el serio problema de moscas en esa municipalidad, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, aseguró que están investigando varios lugares de donde se puede originar la situación. 

El funcionario  explicó que en la tarde del miércoles visitó las comunidades afectadas así como varias fincas, el vertedero y la Destilería Serrallés. 

“Fuimos descartando algunas fincas porque no encontramos problemas de gallinaza”, sostuvo. 

Del mismo modo, señaló que pidieron a los dueños de fincas que recogieran los frutos del piso para así evitar la propagación de moscas. 

Indicó que durante la visita al vertedero encontraron una operación normal, con excepción al tiempo que se demoran en cubrir los desperdicios. Por esto se les solicitó que cubrieran la basura del día con mayor rapidez. 

En el caso de la Destilería Serrallés mencionó que cumple preliminarmente con el plan de control de vectores en el área de irrigación del mosto pero que sí encontraron gran proliferación de moscas. 

VÍDEO: Llueven las moscas en Juana Díaz

Sin embargo, reiteró que de demostrarse que esta empresa está incumpliendo con el proceso podría ser multada con hasta $25 mil, diarios.

“Le pedimos a la empresa que nos indique si han hecho algún cambio en el proceso de disposición del material”, añadió el presidente. 

Igualmente, manifestó que la investigación coincide con la renovación del permiso otorgado por la JCA a la empresa de ron. 

Aseguró que el mismo es vigente por cinco años pero que de encontrarse alguna violación puede ser reducido o revocado. 

“Reconocemos que es un problema frecuente que en los últimos dos años ha tenido sus meses pico”, expresó. 

La JCA continuará visitando las áreas hasta asegurarse de dónde proviene el problema.

Visita nuestra portada