El Servicio Nacional de Meteorología informó que para mañana lunes, cuando ocurrirá un eclipse, se habrá alejando la zona de baja presión que se temía trajera lluvias para la región por lo que disminuye la posibilidad de que aguaceros afecten que se aprecie este fenómeno astronómico.

Según el meteorólogo Carlos Anselmi, la zona de baja  presión que traería lluvias será sustituida desde esta noche por una masa de aire seco, aunque se mantiene alguna posibilidad de aguaceros.

"Aunque la masa de aire debe ser una más seca que en el día de hoy, peor no se descarta que en horas de la tarde se generen aguaceros y tronadas en el interior y oeste de Puerto Rico, esto incluye municipios entre Utuado y Mayagüez",  dijo Anselmi.

Relacionadas

El eclipe solar comenzaría entre 2:11 p.m., con el pico a las 3:44 p.m., cuando se podría observar el 80% del eclipe en la isla, y finalizaría a las 4:46 p.m., según Anselmi.

Para hoy, en las condiciones del tiempo se espera viento del este-sureste y debido a eso las temperaturas para el área norte y las áreas costeras de Puerto Rico estarán en los 90, con índices de calor que pueden pasar los 100 grados, o sea temperaturas altas en las zonas costeras y Vieques y Culebra, precisó Anselmi.

“Además, debido a las cercanías de una zona de baja presión que está cerca de nosotros, la humedad asociada estará atrayendo aguaceros mayormente en las aguas circundantes y algunos de estos aguaceros pueden estarse moviendo por el área este de Puerto Rico, aunque por lo general se esperan cielos mayormente nublados con poca o ninguna probabilidad de lluvia en horas de la mañana”, dijo Anselmi.

Ya para hoy en la tarde, debido al viento del sureste, el calor diurno y los efectos locales se esperan que se generan aguaceros y tronadas a lo largo y al  norte de la cordillera central, incluyendo el área metropolitana de San Juan, incluyendo los municipios del norte entre Aguadilla y Vega Baja.

Sobre las condiciones marítimas para hoy, hay una advertencia para embarcaciones pequeñas en las aguas del atlántico debido al oleaje que estará de 5 a 76 pies, con olas ocasiones de hasta 9 pies. En el resto de las olas costeras, el oleaje será de 4 a 6 pies, por lo que se exhorta a los operadores de embarcaciones a que tengan precaución.

Respecto a las corrientes de resacas, hay un riesgo moderado en las playas del norte, noroeste, y sureste, así como Vieques y Culebra.

Ya  a partir de esta noche debe entrar a la isla una zona de aire más seco, esto debe limitar la actividad de lluvia a partir de hoy en la noche, y esta masa de aire seco entre mañana lunes y el miércoles debe llegar particulado del Polvo del Sahara,